martes 9 de diciembre de 2025

Situación económica

Por qué cayeron las ventas pymes de la construcción durante noviembre

La rentabilidad permanece comprometida por los costos fijos, mientras las expectativas se anclan en una eventual reactivación de las inversiones para dinamizar la construcción.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas del rubro ferretería, materiales eléctricos y de la construcción registraron durante noviembre una baja del 3,2% interanual, sostenida levemente por la estacionalidad vinculada a reparaciones y pintura de hogares de cara al cierre del año. Las ventas evidenciaron una suba del 3,1 % .

Tras el período electoral, se observó una descompresión de la incertidumbre especulativa que permitió cierto movimiento de mercadería, aunque la demanda se mantuvo restringida a compras de necesidad inmediata debido a la falta de financiación y la erosión de los ingresos para afrontar obras de mayor escala.

El Índice de Ventas Minoristas de CAME demuestra en este rubro que los comerciantes destacaron problemáticas específicas en la cadena de suministro, con faltantes puntuales en materiales eléctricos que afectaron la disponibilidad de stock técnico. Se reportó una dinámica de muchas consultas y presupuestos que no se convierten en ventas efectivas, síntoma de la cautela financiera del público. La rentabilidad del rubro permanece comprometida por los costos fijos, mientras las expectativas se anclan en una eventual reactivación de las inversiones para dinamizar la construcción.

En cuanto al rubro bazar, decoración, textiles de hogar y muebles, el informe de CAME asegura que durante noviembre, el sector experimentó una retracción del 9,7% interanual, explicada fundamentalmente por las restricciones en el financiamiento y el encarecimiento del crédito para bienes durables. Aunque las ventas en lo que va del año subieron un 2,2 por ciento, en la medición mensual las retrocedieron un 10%. La demanda mostró un comportamiento selectivo, postergando decisiones de compra de equipamiento para priorizar gastos esenciales ante la erosión de los ingresos reales.

A pesar de una leve estabilización en las expectativas tras las elecciones legislativas, la insuficiencia de límites en las tarjetas de crédito y la falta de cuotas sin interés frenaron la concreción de operaciones de ticket promedio alto.

Desde la oferta, se identificó a las tasas de interés como el principal cuello de botella que impidió una mayor rotación de inventarios. Los comerciantes reportaron una dinámica híbrida, con alto tráfico de consultas en redes sociales que se canalizan luego en el punto de venta físico para evitar costos de envío y acceder a descuentos por pago al contado. Las estrategias se focalizaron en liquidaciones para generar liquidez y el adelanto de la exhibición de artículos de temporada, proyectando a diciembre como la única ventana de oportunidad para revertir la tendencia negativa.