Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Construyeron viviendas y locales sobre un fuerte del siglo XVII

18/01/2017 - En Colonia, argentinos rescatan vestigios arqueológicos construyendo un paseo público dentro del complejo habitacional.

URUGUAY.- Hace más de 300 años, fue parte de una antigua fortificación de una ciudadela creada por los portugueses para protegerse de los ataques de la Corona Española. Hoy, el estudio Frazzi Arquitectos, de Buenos Aires, lo transformó en el Paseo de la Brecha, un edificio que saca partido de las cualidades de la construcción original para darle nuevos usos.

Para los autores, los desafíos eran muchos: La edificiación se emplaza en un terreno de fuertes desniveles, (típicos de las barrancas al río) y con forma de "L", con salidas a las calles Virrey Ceballos y Rivadavia. El programa exigía la creación de un complejo de viviendas y locales, que a su vez pusiera en valor el edificio patrimonial.

Es por esto que los proyectistas decidieron generar un paseo interno público que atraviesa y unifica un viejo galpón con una serie de "cajas" que conforman las viviendas en vinculación directa con la calle como una prolongación de la ciudad. Así, se configura una "especie de pasaje de cierto espíritu medieval, donde se van intercalando y exponiendo los hallazgos arqueológicos encontrados, como si fuera un museo a cielo abierto", explican.

Para la definición del proyecto fueron necesarios realizar trabajos previos de investigación, en los que se analizaron los antecedentes históricos, cartográficos y arqueológicos del sitio. Éstos se complementaron con la ejecución de excavaciones preliminares dentro del predio, que permitieron descubrir restos de la muralla y sus contrafuertes, así como también vestigios de antiguas cerámicas y vajillas y elementos militares: sables y balas de cañón de las sucesivas batallas entre españoles y portugueses. Los autores afirman que "Todos son de alto valor patrimonial, y es por esto que la Comisión del Patrimonio Cultural de Uruguay nos sugirió conservarlos y exponerlos al público".

En cuanto a la conservación edilicia, se puso en valor el antiguo galpón poniendo especial énfasis a sus elementos significativos, como las paredes altas con contrafuertes de ladrillos a la vista y las cabriadas de madera de pinotea que soportan la cubierta. Entre ellas se interponen unas nuevas cajas vidriadas que conforman un entrepiso y le dan una impronta contemporánea que enriquece y da escala al paseo peatonal.

Por su parte, las viviendas fueron diseñadas como una serie de cajas de hormigón visto de tablas en bruto, que al yuxtaponerse logran un escalonamiento gradual que acompaña los diferentes niveles. "La superposición de estas cajas van generando llenos y vacíos sobre el paseo peatonal, con contrastes de luces y sombras y diversidad de situaciones espaciales", describen los autores. De estos saltos de nivel surgen las terrazas mirador, "que se mimetizan con un entorno favorecido por la presencia cercana del río y de las construcciones patrimoniales que conforman la escala urbana del barrio histórico".

Ficha técnica:

Ubicación: Virrey Ceballos y Rivadavia, Colonia del Sacramento, República Oriental del Uruguay. Proyecto y supervisión de obra: Arq. Matías Frazzi – Frazzi Arquitectos. Colaboradores: Ariel Damiani, Javier Antruejo, José Frazzi, MAM. Dirección de obra: Arq. José María Abella – Javier Quintana. Asesora en arqueología Patrimonial: Arqueóloga licenciada Jacqueline Geymonat. Asesores en museología e historia arqueológica militar: Mayor (R) Marcelo Díaz Buschiazzo, Diego Lascano. Asesor en Patrimonio Histórico: Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación- Patrimonio Uruguay. Arqueóloga licenciada Nelsys Buby Fusco – Arq. Marcelo Vergara Rama Estructuras: Ing. Claudio de Caroli. Construcción: Constructora Quintana Hnos.




Compartí esta nota