Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Odebrecht, el gigante en jaque por corrupción en Brasil

09/03/2016 - Es la constructora más poderosa del continente latinoamericano y su ex CEO deberá pasar varios años en la cárcel por corrupción
BRASIL.- La noticia indica que condenaron al empresario Marcelo Odebrecht a 19 años de cárcel por caso de corrupción en Petrobras. Un juez de Brasil también condenó a otros dos exejecutivos de esta compañía, según informó el diario O Globo. Odebrecht tiene negocios en Argentina, Colombia, y gran parte de la región, y es quizá la compañía más poderosa del continente.

El juez brasileño Sérgio Moro condenó a 19 años de cárcel al empresario Marcelo Odebrecht y ados ejecutivos más de la compañía Odebrecht por corrupción, lavado de activos y asociación criminal en el marco del escándalo de corrupción en la estatal petrolera Petrobras.

Según el diario O Globo de Brasil, el Juez consideró que Marcelo Odebrecht estuvo estrechamente ligado “en la práctica de los delitos mencionados”. Entre las pruebas hay mensajes que este dirigía a personas capturadas en el curso de la investigación por corrupción y anotaciones personales del condenado. La investigación señala que Odebrecht pagó dineros a funcionarios del estado para ganar contratos en Petrobras en dos refinerías. Los pagos de soborno en esos contratos, según el juez, superaron los 17 millones de dólares, que habrían quedado en manos de cuatro empleados estatales.

Marcelo Odebrecht era el presidente de la constructora más grande de Latinoamérica, Odebrecht, que mantiene negocios con todo el continente, lo que demuestra el gigantesto poder la compañía.

La investigación que fue abierta por la Policía Federal en marzo de 2014 y que fue bautizada "Lava Jato", como en Brasil se conocen los servicios de lavado a chorro de los automóviles, también tiene en jaque al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien la semana pasada fue conducido por la Policía para que declarara en el caso. La lista de beneficiarios incluye a parlamentarios de numerosos partidos, incluso de la oposición, pero salpica principalmente a los oficialistas y de manera directa al Partido de los Trabajadores (PT), la formación que Lula ayudó a fundar y a la que también pertenece la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Entre los políticos ya condenados en el marco de la operación Lava Jato destacan el extesorero del PT Joao Vaccari y el exministro José Dirceu, que presidió la formación oficialista durante varios años y llegó a ser la mano derecha de Lula en la Presidencia.

Los fiscales aseguran que el Instituto Lula, presidido por el exmandatario, recibió en los últimos años cerca de 20 millones de reales (unos 5 millones de dólares) en donaciones de las cinco empresas más implicadas en los desvíos en Petrobras, que también le pagaron 10 millones de reales (unos 2,5 millones de dólares) al expresidente por dictar conferencias.
En esta nota:

Compartí esta nota