Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Giran $1.800 millones a la construcción para reactivar viviendas sociales

10/03/2016 - Empresarios aseguraron que si se cumplen los lineamientos de trabajo se reactivarán las obras para las viviendas sociales en todo el país.

ARGENTINA.- En lo que representa la segunda etapa de normalización de la deuda, el Ministerio del Interior empezó a girar a empresas de la Cámara de la Construcción (CAC) pagos por $1.800 millones en los últimos días, en concepto de obligaciones por planes de viviendas sociales, los cuales serían completados esta semana.

Así lo confirmó el presidente de la CAC, Juan Chediack, quien reseñó que se trata de un compromiso asumido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, luego de un primer pago de $1.500 millones en concepto de deudas por construcción de viviendas, que se materializó en el mes de febrero.

De esta forma, quedarían pendientes $900 millones para completar la cancelación de obligaciones por $4.200 millones, que se devengaron hasta la actualidad. El presidente de la CAC reiteró que el Ejecutivo garantizó que se finalizarán todas las obras que se encuentran en ejecución.

Hasta ahora, todos los desembolsos del Ejecutivo se realizaron en efectivo y no con bonos. Entre diciembre y lo que lleva transcurrido de este mes, ya se perdieron más de 70.000 empleos, como adelantó este medio, y los empresarios ven en el mes de marzo que pueda continuar la caída en los puestos de empleo.

“Si se cumplen los lineamientos de trabajo se reactivarán las obras para las viviendas sociales en todo el país”, afirmó Chediack. Los puestos de empleo se redujeron de 430.000 a comienzos de diciembre, a 360.000 en la actualidad, una cifra que si bien no fue mencionada desató la furia del titular de la Uocra, Gerardo Martínez.

Según BAE Negocios, la caída en el empleo es considerada muy grave por la CAC, y lo peor es el efecto multiplicador sobre varias ramas industriales que tiene esta actividad, como el sector del aluminio, el conjunto de las cementeras, la grifería, cerámicos, madera y otros segmentos agrupados en el Grupo Construya, de insumos y materiales.

Chediack aseguró ayer, en declaraciones radiales, que “esto empezó hace unos meses cuando comenzaron a retrasarse los pagos de la obra pública. El empresario destacó que la construcción es uno de los sectores más dinamizadores, porque cada peso invertido se multiplica por 2,24 veces en el resto de la economía y unos 45 centavos van al fisco en concepto de tasas, impuestos y contribuciones.

“Es el elemento más multiplicador que existe en la economía”, dijo Chediack antes de afirmar que, según las previsiones de la cámara, deberán existir duras negociaciones y apoyo del Gobierno para terminar con la curva descendente.


Compartí esta nota