Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Inmobiliarias le pidieron al Gobierno que intervenga en dos temas claves para el sector

03/10/2022 - Las cámaras inmobiliarias debatieron con Sergio Massa sobre la situación del sector. Los empresarios inmobiliarios, volvieron a insistir con un reclamo clave.

Los organismos que representan a las inmobiliarias se reunieron con el Ministro de Economía, Sergio Massa.  Los representantes del sector inmobiliario le pidieron al funcionario que intervenga en dos temas claves para el sector. Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y Emilio Caravaca Pazos, a cargo de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) pidieron soluciones urgentes para que el crecimiento del sector inmobiliario.

 "Hicimos fuerte hincapié en la instrumentación urgente del blanqueo de capitales destinado para la compra de bienes usados. Y además le mostramos nuestra preocupación en torno a una Ley de Alquileres que aún no se define en el Congreso y que genera una oferta ínfima con precios por las nubes", explicó Alejandro Bennazar presidente de CIA.

El Gobierno envió, hace casi un mes, el proyecto de Presupuesto 2023 en donde contemplaba un artículo fundamental para el sector inmobiliario.

Se establece nuevos destinos para los fondos que se blanqueen mediante la Ley de Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina que había sido promulgada el 22 de agosto pasado. En el artículo 71, sobresale que los fondos que se declaren también podrán destinarse a la adquisición de un inmueble usado.

"Hoy empezamos a evidenciar una mejora, aunque muy leve, en el mercado inmobiliario. Las decisiones de compra se están tomando y eso lo vemos en los números de escritura que evidencian un alza", agregó Bennazar.

Según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en agosto se firmaron 3117 actos de compra-venta de inmuebles, un 23,8% más que hace un año. Además, se trata del tercer mes consecutivo en donde se rompe la barrera de las 3000 operaciones, algo que no ocurría desde el 2018. Para los especialistas, comienza la nueva era para el sector.

Según publica Belén Fernández en El Cronista, en el encuentro Bennazar le entregó una nota a Sergio Massa en donde destacó que hoy "encontramos una gran e inusual oferta de inmuebles en venta en nuestro país a valores históricamente competitivos y aún así las ventas no se encuentran en niveles promedio históricos, sino muy por debajo de ellos".

En ese sentido la nota destaca que "de los inmuebles ofrecidos a la venta aproximadamente el 90% son inmuebles usados y solo un 10% se trata de unidades a estrenar o en construcción", por lo que el sinceramiento para propiedades usadas es vital para el sector.

"Si bien aún no está reglamentado, y no tenemos fechas de cuando pueda instrumentarse, vemos mayor demanda y movimiento a partir del anuncio de la medida. Algo que celebramos", reconoció el empresario inmobiliario.


Compartí esta nota