Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Se redujo la superficie de oficinas Premium y está lejos de su mínimo histórico

25/07/2017 - A corto plazo las perspectivas de crecimiento de superficie especulativa se estiman baja y difícilmente se podrá abastecer la demanda esperada.
Ampliar (1 fotos)

Foto gentileza Goplaicet

CABA.- La superficie disponible de oficinas Premium se redujo en el segundo trimestre del año un 26% respecto del primero, dejando el índice de vacancia en 4,2%, muy cerca de su mínimo histórico. Así lo indica el último informe elaborado por el Departamento de Investigación de mercado de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

Si se analiza todo el primer semestre, el mercado tomó 33.000 m2 de superficie clase A y liberó 15.000 m2, lo que dejó como saldo una absorción neta positiva de 18.200 m2. El informe puntualiza que a corto plazo las perspectivas de crecimiento de superficie especulativa se estiman baja y difícilmente se podrá abastecer la demanda esperada.

La buena noticia es que las expectativas favorables de ocupación de superficie Premium han generado el inicio de grandes proyectos, entre los que se destaca el Centro Empresarial (antigua sede del laboratorio Boehringer Ingelheim), que aportará 50.000 m2 al corredor Libertador CABA, y la Torre Catalinas Norte (43.000 m2) situada en el submercado Catalinas y propiedad de IRSA.

A esto se suma la incorporación al mercado de la Torre Banco Macro, prevista para este año y que aportará 35.000 m2 al submercado Catalinas-Plaza Roma, los cuales serán ocupados por el propio banco. Además, se finalizarán en el corredor Libertador GBA 12.800 m2 que corresponden al edificio Open Office 1000 y que ya se encuentran pre-alquilados en su totalidad.

El precio de renta pedido experimenta una desaceleración en la zona CBD, ya que acumula un incremento anual del 7% hasta el segundo trimestre del año, frente al 9% anual contabilizado hasta marzo de 2017.

En cuanto al contexto económico, el informe menciona leves mejoras en ítems como PBI e inflación, pero advierte que "la inversión privada extranjera y local permanece expectante a la espera del resultado de las elecciones que definirán el futuro liderazgo legislativo; y de que la economía comience a transitar un proceso de crecimiento sostenido en el tiempo".

Fuente: CEDU




Compartí esta nota