Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

El acero y el cemento se recuperan y la construcción comienza a reactivarse

25/04/2017 - El indicador que muestra el consumo de cemento por parte de los privados tomó vitalidad en marzo mostrando un alza de 9,4% interanual. El acero crudo subió 28%.

ARGENTINA.- La construcción parecería que está empezando a dar señales de despegue. Esto ya había pasado de forma intermitente de la mano de la obra pública. Sin embargo, la noticia que ayer despertó sonrisas en varios de los despachos de los hombres que conforman el gabinete económico es que ahora los que están mostrando dinamismo son los privados.

Finalmente se lograron concadenar varios indicadores positivos para la industria de la construcción y el que despertó mayor "alegría" fue uno en particular: el despacho de bolsas de cemento.

Considerado como "el indicador privado por excelencia", el informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland mostró que en marzo pasado los despachos de cemento sumaron 1.032.119 toneladas, mostrando un alza de 15,5% respecto del mismo mes del año pasado y 28,7% en relación con febrero de este año. Pero si se toma sólo el consumo en bolsa, un trabajo de la consultora Analytica muestra que creció 9,4% interanual en marzo y el primer trimestre cierra con un alza de 1,2 por ciento.

"Venía demorado, pero esto muestra un arranque del sector privado que es fundamental para la reactivación del sector", explicó el subsecretario de Coordinación de Obra Pública, Ricardo Delgado. 

"Los privados en la construcción representan el 75% del sector y el resto es obra pública. Nosotros venimos ejecutando muy rápido, diría que con tiempos récord, pero esto solo no iba a alcanzar. El dato que aumenta la venta de bolsas de cemento es el mejor reflejo porque la obra pública en general utiliza cemento a granel".

Un trabajo de la consultora Economía & Regiones mostró que los distritos en donde el consumo y despacho de cemento durante febrero pasado había mostrado mayor vitalidad fueron Tucumán (33,7%), Catamarca (17,3%) y La Rioja (16,8%). Los que también mostraron un alza, pero menor fueron Formosa (14%), Chaco (11,2%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (10%) y Santa Fe (8%).

Pero este no es el único indicador que muestra que la construcción está empezando a mostrar signos de vitalidad.

La producción de acero crudo correspondiente al mes de marzo de 2017 fue de 392.300 toneladas, resultando 28,6% superior respecto de febrero de 2017 (305.100 toneladas), y 23,5% superior con respecto a la de marzo de 2016 (317.700 toneladas), según los datos de la Cámara Argentina del Acero.

En lo que se refiere a los productos que se utiliza en la construcción, el informe sectorial señala que la producción de hierro primario en marzo de 2017 fue de 348.300 toneladas, resultando

58,4% mayor a la de febrero de 2017 (219.900 tn) y 30,2% superior a la de marzo de 2016 (267.500 toneladas).

"El crecimiento en el consumo de hierro redondo muestra esta recuperación", agregó Delgado.

En la misma línea, el trabajo de la Cámara de Acero Argentino señala que "el segmento de la construcción afirmó la reactivación que había insinuado en los primeros dos meses del año. La obra pública continúa mostrando firmeza y comienzan a manifestarse con mayor incidencia las obras privadas".

En el sector esperan que el Indicador Sintético de la Construcción (ISAC) que dará a conocer el Indec el próximo jueves muestre también una mejora después de que en febrero pasado mostrara a la actividad de la construcción con números negativos, señalando un descenso de 3,4% interanual y un acumulado en el bimestre del año con una contracción de 2,9 por ciento.

"Es muy importante, ya se observa una mejor en el empleo del sector. Creo que el acuerdo para las 100.000 viviendas llegó en un momento justo para incentivar a los privados", señaló Delgado.

Fuente: El Cronista




Compartí esta nota