Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

La construcción avanza a través de la obra pública

22/04/2017 - Tras un 2016 con pésimos números para la economía argentina, en este 2017 de elecciones los gobiernos nacional, provincial y municipal aumentaron la inversión en obra pública.

ARGENTINA.- En el día de hoy, se celebra en la Argentina el día del Obrero de la Construcción según lo establece el artículo 19 del Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 de la UOCRA, la organización sindical que ejerce la representación de los trabajadores constructores y que tiene como secretario General a Gerardo Martínez. Por tanto, hoy se equipara a una jornada no laborable para quienes ejercen tareas en este sector productivo, según destacó el gremio que en Rafaela tiene sus oficinas en la esquina de Maipú y 3 de Febrero.

En estos días, el sindicato reanudó las conversaciones con las cámaras empresariales en el marco de las paritarias. Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) manifestaron recientemente que "hay expectativas favorables a cerrar por un aumento salarial del 24 o 25 por ciento".

En un escenario en el que la economía argentina transitó el último año sobre una crisis que expulsó mano de obra en todos los sectores de la producción, en este 2017 la tendencia comienza a revertirse lentamente a partir de la mayor inversión en obras públicas por decisión de los distintos niveles de gobierno, en un año en el que habrá elecciones legislativas (por ejemplo Santa Fe debe elegir 9 diputados nacionales y en Rafaela, además, 5 concejales).

En una entrevista publicada hace dos semanas, el intendente de Rafaela Luis Castellano, consideró que la ciudad se había convertido en un "gran obrador" debido a las distintas obras públicas que están en marcha. Entre ellas, mencionó la construcción de la Variante de la Ruta 34, la remodelación de las avenidas Marchini y Vieytes que incluye pavimentación e iluminación, la pavimentación de avenida Italia, la reconversión de la avenida Gabriel Maggi, entre Italia y el bulevar Lehmann; el comienzo de trabajos para la reubicación del recorrido del tránsito pesado; el entubado del Canal Norte, que beneficiará a numerosos barrios del sector norte de la planta urbana, la construcción del nuevo Hospital Regional que lleva a cabo la provincia.

Desde estas perspectivas, no sorprenden las declaraciones de un optimista ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ayer subrayó que "lo peor de la recesión ya pasó" y celebró que el primer trimestre "termina en línea con la recuperación que se estaba vislumbrando", aunque reconoció que el año "arrancó un poco peor de lo que se pensaba". También resaltó la "revolución en términos de transparencia en la obra pública" y aseguró que los cambios que se introdujeron en ese sentido "se reflejan en el precio, en el costo de las obras, con la misma plata se hacen más cosas".

Si bien a partir de este año la construcción tibiamente crea puestos de trabajo, en el 2016 las cosas fueron muy negativas como lo refleja el informe que el INDEC divulgó esta semana. En este sentido, el organismo indicó que un total de 68.314 puestos de trabajo se perdieron en el sector privado y 4.462 empresas cerraron sus puertas durante 2016. Así, los empleos bajaron 0,7%, de acuerdo con las Estadísticas de Registros Laborales correspondientes al cuarto trimestre del 2016.

La estimación provisoria del INDEC señala que en el cuarto trimestre de 2016 los puestos de trabajo en el sector privado alcanzaron alcanzaron a los 6.463.751, contra los 6.532.065 de igual período del 2015. El número de empresas registradas ante la AFIP era de 578.449 contra 573.987 de diciembre del 2015, de acuerdo con el informe del organismo.

En este marco, el informe mostró que los sectores que presentaron mayor caída respecto del mismo trimestre del año anterior fueron construcción (8%), explotación de minas y canteras (6,9%) e industria manufacturera (-3,7%).

DATOS ALENTADORES

El consumo de cemento por provincia durante el mes de febrero mostró una leve caída en relación a igual período del año pasado, de acuerdo al último informe sectorial publicado por la consultora Economía & Regiones. Sin embargo, en la provincia de Santa Fe el consumo aumentó algo más del 17%, lo que refleja la recuperación en el nivel de actividad de la construcción.

Otro indicador que incluye el análisis de la consultora comprende la superficie a construir registrada por permisos de edificación correspondientes a enero de 2017. La Ciudad de Buenos Aires (+170%), Salta (+106%), Santa Fe (+197%), Quilmes (+81%) y San Isidro (+314%) se ubican entre los municipios con mayor participación que aumentaron la superficie construida. ¿Y qué pasó en Rafaela? La cantidad de permisos de edificación registró una suba de apenas el 14% en el primer mes de este año en comparación a enero de 2016.

En lo que hace a empresas en actividad hasta febrero pasado, se evidencia una caída del 0,7% llegando a un total de 23.773 (en Santa Fe hay 2.108). Y con respecto a los puestos de trabajo, en enero había 371.062 obreros de la construcción registrados, de los cuales 35755 desarrollan sus tareas en el ámbito del territorio santafesino.

Por último, la consultora afirmó en su último informe que los puestos de trabajo registrados en la construcción a Enero 2017 aumentaron 0,1%, lo que representa la primera suba interanual luego de 13 meses negativos, es decir un dato positivo y que alimenta las expectativas para los futuros meses.



Compartí esta nota