Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El gobierno busca reactivar la construcción y anuncia rebaja en el precio del aluminio

20/04/2017 - Hoy se anunciaría el acuerdo con Aluar, único fabricante en el país; beneficiará especialmente a las pymes del sector que lo usan como insumo.

ARGENTINA.- La reactivación de la construcción es una de las prioridades del gabinete económico en este año electoral. Para ello, no sólo aceleraron los permisos de obra pública y motorizaron el mercado de créditos hipotecarios indexados por inflación, sino que ahora además anunciarán un acuerdo con Aluar, único fabricante de aluminio en el país, para bajar el precio de las barras de aluminio, lo que beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas industriales que las compran para fabricar productos elaborados, como perfiles, ventanas y puertas, entre muchos otros productos.

Hasta ayer, según confiaron las fuentes, continuaban las negociaciones entre la empresa y el Ministerio de Producción por los detalles del acuerdo. De cualquier manera, la idea tanto del ministro de Producción, Francisco Cabrera, como el de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio , sería poder anunciarlo hoy en el Salón de los Escudos, en Casa de Gobierno.

Así lo confirmaron fuentes de Producción. "Asumimos el compromiso, cuando se anunció el acuerdo con la construcción, de buscar reducir los precios de los insumos difundidos. En ese marco se anunciará una baja de precios de los barrotes de aluminio, a partir de un acuerdo con Aluar. Todavía se está definiendo en cuánto", explicaron voceros de la cartera que conduce Cabrera.

Pese a los esfuerzos oficiales, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Indec, la actividad en el sector cayó un 3,4% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado. Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), durante el primer bimestre de 2017 hubo una disminución del 2,9%, comparado con el mismo período de 2016.

El Gobierno, no obstante, espera que esto se revierta en estos meses. Por lo pronto, las licitaciones de obras públicas se están acelerando, lo que anticipa un mayor dinamismo para la construcción de la mano del Estado. Un relevamiento de la consultora C&T Asesores Económicos revela que en diciembre pasado se llamó a licitación para 381 obras públicas. "Este registro es el mayor del año, con un aumento respecto de los meses previos de más del 50%, y anticipa que la actividad del sector crecerá aún más fuerte en el segundo trimestre", dice el economista Ricardo Castiglioni Cotter.

"Este es un indicador adelantado de la actividad de la construcción, ya que anticipa entre cuatro y seis meses los inicios de obra pública que resultan de los llamados a licitación", agrega. El relevamiento considera todas las obras públicas en el nivel nacional -viales, civiles, hidráulicas, de arquitectura o de ingeniería- de más de $ 15 millones, e incluye al gobierno nacional, los provinciales y los municipales, y a las empresas estatales.

Pero, además, en el marco del acuerdo sellado hace algunas semanas con el sector de la construcción, el Gobierno se está ocupando de hacer lo imposible por fomentar el repunte de las obras mediante incentivos impositivos y el desarrollo del crédito hipotecario. El plan oficial

acordado con los distintos actores del sector contempla reducciones en las tasas de Ganancias e Ingresos Brutos y la eliminación del impuesto a los sellos.

Las legislaturas provinciales, de hecho, están tratando en estos días la rebaja del impuesto a los ingresos brutos para las hipotecas ajustadas por UVA, la unidad creada por el Banco Central para actualizar los créditos por inflación. La rebaja al 1,5% de Ingresos Brutos fue uno de los anuncios más recientes, con el objetivo de poder bajar el costo de las hipotecas en un 15%, aproximadamente.

Aunque niegan que el tema haya sido parte de la negociación, fuentes al tanto de las conversaciones recordaron que el caso de la producción de aluminio (donde Aluar es el único jugador de peso) es el foco de una investigación de la Comisión de Defensa de la Competencia (está en la órbita de Producción) y que habría estado en la mesa.

Fuente: La Nación





Compartí esta nota