Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

San Juan: proyectan una ley local para transparentar la obra pública

20/04/2017 - Prevé que los ministerios publiquen en una página web cada obra y sus detalles.

ARGENTINA.- “Hay una creencia social fundada en los hechos que indica que obra pública es igual a corrupción, eso es lo que queremos cambiar con este proyecto que busca transparentar los procesos de licitación y ejecución”, de ese modo describió Carlos Munisaga, el diputado sanjuanino de Comisión Federal, el proyecto que comenzará a ser analizado mañana en diversas comisiones de la Legislatura.

El proyecto tiene el nombre Observatorio de la Obra Pública y Contrataciones del Estado. Indica que “todos los estamentos del Estado Provincial deberán informar en un sitio web, de libre acceso al público, todos los aspectos relativos a la celebración y ejecución de los contratos que celebre”.

Al respecto, Munisaga destacó que “es importante tener en cuenta que esto no implica la incorporación de nuevo personal, sino que cada ministro o superior jerárquico deberá subir a la página web cada obra y los datos sobre su evolución”.

 En este sentido dijo que entre otras cosas se deberá consignar qué obra se licita, quién gana la licitación, el monto de la obra, el estado de esa obra y las modificaciones y actualizaciones del valor. “De este modo, no sólo las autoridades o los empresarios tendrán acceso a la información sino que podrán acceder a ella cada uno de los ciudadanos”, acentuó el Diputado.

El proyecto destaca además que “se proponen medidas para alentar buenas prácticas en las contrataciones, como lo es limitar la posibilidad de ofertar, cuando sea posible, menos o más del 15% del precio fijado en las bases y condiciones de la licitación. Esta medida asegura la posibilidad de que pequeñas y medianas empresas puedan competir”.

Este jueves, el proyecto será dirigido a las comisiones correspondientes para su tratamiento. “Dependerá de la decisión y el compromiso político de cada bloque cuánto puede llegar a demorar su puesta a consideración”, comentó Munisaga al hacer referencia a los posibles plazos.

Fuente: Diario de Cuyo




Compartí esta nota