Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Jujuy: tras conocerse casos de corrupción, proyectan crear una comisión para investigar la obra pública

22/04/2017 - Diputados de distintas bancadas presentaron un proyecto para la creación de un Comisión Investigadora de la Obra Pública en Jujuy, para auditar las obras realizadas en todo el territorio provincial durante los últimos 10 años.

ARGENTINA.- El diputado Marcelo Llano (FPJ) señaló al portal  Jujuy On Line que el objetivo es poder tratarlo sobre tablas en la sesión ordinaria que se realizará hoy y que estará integrada por un diputado de cada bloque con representación parlamentaria. "Con la creación de dicha comisión queremos revisar la contratación y la ejecución de obras en los últimos diez años. Esperamos tener el acompañamiento del resto de los legisladores puesto que tanto para el ingreso, como la aprobación, va a necesitar el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura”.

Al ser consultado acerca de qué tipo de obras abarcaría la tarea de la comisión y si incluiría investigar a la Organización Tupac Amaru, el legislador afirmó que serán incluidas todas las obras: "Queremos saber la totalidad de las obras que se realizaron con fondos nacionales e internacionales, que hayan destinadas a los municipios. En este caso particular, yo conozco de un municipio donde en su momento hicimos la denuncia por lavados de activos a empresas que utilizaban facturas apócrifas. Es toda una misma matriz de acción y el mismo raid en cuanto a la confección de expedientes, ejecución de obras, sobreprecios, utilización de facturas apócrifas; donde hemos hecho también una denuncia en la AFIP, pero se requiere una determinación global de esta situación para que se pueda avanzar sobre muchas empresas que estarían en situaciones similares”.

Finalmente fue consultado acerca de la posibilidad que el Frente Para la Victoria acompañe el proyecto de creación de la comisión respecto a posibles vinculaciones entre estos y las empresas adjudicadas,  señalaron "que en algunos medios los diputados declararon que quieren llegar al fondo de la cuestión. La mayoría de ellos no tienen nada que ver. Debe haber algunos casos excepcionales, pero por esos casos no pueden actuar corporativamente y dejar que esta situación ‘nos lleve a todos puestos’ (sic). Yo creo que es una situación grave, que se quiere vincular a personas vinculadas al Estado, representantes de algunas empresas, entonces me parece que todos tenemos que dejar de lado el interés particular, sectorial o empresarial, y dar una respuesta porque eso es de lo que todo el mundo habla, pero en concreto se ha avanzado muy poco con lo que respecta a la obra pública con supuestas empresas que han ganado licitaciones o concursos de precios para poder quedarse con la mayor cantidad de obras públicas de Jujuy, obras que además no se han ejecutado en su totalidad, lo que va en detrimento de la calidad de vida de muchos jujeños, obras muy necesarias. Lo que se vivido en los últimos tiempos con respecto a las inundaciones tiene que ver con no haber destinado los fondos y haber llevado a cabo las obras que hubieran impedido que estos desastres –que además de ser naturales- son coadyuvados por la falta de ejecución de algunas obras fundamentales.

Pedido de coimas

El diputado Llanos también se expresó en relación al audio en el que un supuesto funcionario solicita una coima a un empresario local.

"Lo que leí en los medios es que se había invitado a las dos personas que supuestamente participan en el audio –el Dr. Baigorria y el Sr. Insausti- y que uno habría presentado un certificado médico porque tiene alteraciones en su presión arterial y el Dr. Baigorria habría elevado un escrito a través de su abogado. Pero me parece que la situación que se ha desatado tras este audio amerita que se tomen todas las medidas necesarias. Yo no puedo sugerirle medidas al fiscal, pero él tiene facultades para trasladarse al domicilio de este Sr. Insausti y recabar las informaciones necesarias, además de poder hacer una pericia sobre el audio a los efectos de poder verificar su  veracidad y tomar de manera urgente las medidas que se tengan que tomar. Es un tema que amerita la adopción de medidas urgentes”.

Respecto a si conocía o estaba al tanto de las funciones que Baigorrria cumpliría o habría cumplido en la Legislatura, el legislador indicó que nunca lo había visto en la Legislatura, pero que le comentaron y averiguó que tenía el cargo de prosecretario de bloque y que habría estado hasta el 8 de febrero hasta que se produzco su baja como empleado legislativo. "Lo que no sabemos bien es que fecha de realización tiene el audio y si en realidad existió”.

Fuente: Jujuyonline.com.ar



Compartí esta nota