Jueves 02
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Luego de un 2016 de recesión, la construcción apuesta a recuperarse en el 2017

08/01/2017 - El año que se fue estuvo plagado de anuncios y pocas obras. En el 2017 apuestan a concretarlas.

ARGENTINA.- A lo largo de 2016 la actividad de la construcción, como productor de bienes de inversión, no pudo escapar al contexto recesivo que dominó a la economía argentina. Y la intensidad del proceso recesivo se vio acentuada por los cambios de las principales variables macroeconómicas, ya que reaparecieron alternativas de inversión que no habían estado presentes por varios años. Visto del lado de los despachos de insumos, en 2016 a la menor cantidad de obras en ejecución (luego de un año récord como fue 2015) se sumaron los cambios en los niveles existencias en la cadena comercial.

En los meses previos al levantamiento del cepo cambiario, creció la demanda de insumos ante la expectativa de que el tipo de cambio oficial sería liberado y que ello lo llevaría a un nivel similar al del paralelo. Y durante el último año ocurrió lo contrario, debido a la menor cantidad de obras en ejecución y al aumento de la tasa de interés.

Concretamente, en noviembre del año pasado el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (Isac) elaborado por el Indec arrojó una caída de 9,4% interanual, acumulando una retracción de 13,1% anual en los primeros once meses del año. Sin embargo, al desagregar la información surge que algunas tipologías de obra ya estarían comenzando a recuperarse.

En noviembre los despachos de asfalto y de cemento portland volvieron a mostrar tasas de variación positivas (por segunda vez, no consecutiva, en el año). Y esto fue “acompañado” también por la recuperación continua (y gradual) del nivel de empleo formal en la construcción. Entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016 disminuyeron los despachos de todos los insumos que actúan no sólo como bienes de cambio, sino que también pueden funcionar como refugio de valor en ciertos contextos (como lo fue seguramente en octubre-diciembre de 2015).

Los mayores ajustes se observaron en hierro redondo para hormigón (-20,8% anual), pisos y revestimientos cerámicos (-20,4%) y ladrillos huecos (-18,2%), así como en artículos sanitarios de cerámica (-22,4%). Los despachos de insumos relacionados con el sector petrolero y los de vidrio (que por cuestiones de secreto estadístico se presentan en forma conjunta) moderaron ligeramente la caída que venían exhibiendo y se ubicaron 16,2% por debajo del registro correspondiente al undécimo mes de 2015. Por su parte, en los casos de las pinturas y las placas de yeso, las caídas interanuales se mantuvieron en 7,8% y 7,1%, respectivamente.

La obra pública

En cambio, las entregas de asfalto crecieron 55,1% anual en noviembre de 2016 y las de cemento portland también mostraron una leve alza, de 1,8% anual. Todo relacionado con la puesta en marcha de obras públicas que se habían paralizado, a lo cual cabe agregar el hecho de que a

medida que se avanza en el calendario la base de comparación se va reduciendo (en el caso del cemento portland, los despachos comenzaron a reducirse a partir de noviembre del año pasado).

Y la reactivación de las obras públicas no sólo se puede inferir a partir de los despachos de asfalto. También viene recuperándose desde julio de 2016 el nivel de empleo formal en la construcción. Los datos que publica el Ieric muestran que entre julio y octubre del año pasado la cantidad de puestos de trabajo formales ocupados creció en 11.921 (es decir, 3,3%). De esta forma, la caída contra el máximo alcanzado en septiembre de 2015 se achicó a 51.086 puestos de trabajo (-11,9%), luego de haber llegado a un máximo de -63.007 puestos de trabajo en julio (-14,7%).

Con estos guarismos, en octubre de 2016 el total de puestos de trabajo formales retornó a 376.997 y ya se ubicó 1,7% por encima del nivel registrado en enero de 2016. Por su parte, el indicador adelantado de la construcción privada, circunscripto al conjunto de municipios que releva regularmente el Indec, continuó retrocediendo durante el undécimo mes del año que acaba de finalizar. En noviembre la superficie autorizada en los 41 municipios relevados bajó a 519.088 metros cuadrados, quedando 20,9% por debajo de la verificada en igual mes de 2015. Y en los primeros once meses de 2016 el área, totalizó 6,261 millones de metros cuadrados, resultando 6,7% menor a la registrada en los primeros once meses de 2015.






Compartí esta nota