Viernes 10
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Denuncian a Scioli por el reparto en la obra pública durante su gestión

06/01/2017 - El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires fue denunciado por el titular de Vialidad Nacional

ARGENTINA.- Mientras en los tribunales platenses avanza la causa que investiga la supuesta emisión de “facturas truchas” durante su gestión, el exgobernador Daniel Scioli fue blanco de una nueva denuncia, esta vez relacionada a la adjudicación de obras.

La denuncia fue presentada en el fuero federal por el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien puso la mira en la “llamativa concentración” de las obras.

En la presentación, Iguacel subraya que el 72,64% de las obras adjudicadas por Vialidad en la Provincia entre 2013 y 2015 recayó en apenas 15 proveedores.

Algunas de esas empresas también están sospechadas de participar de maniobras oscuras para falsificar la invitación a proveedores y fraccionar las licitaciones.

Según consta en la denuncia que recayó en la fiscal Paloma Ochoa y el juez federal Daniel Rafecas, en el ranking de las 15 empresas supuestamente favorecidas por la compra de bienes y servicios figuran Tecnoinsumos y Servicios SRL, que recibió $10.186.683 (un 9,98% de los $112.612.410 auditados), Dakobra, TSS y EMICAS, entre otras.

También se denunció la falsificación de invitaciones a proveedores (para simular una competencia) y casos de fraccionamiento de licitaciones para favorecer a determinadas empresas. “Se ha empleado la falsificación sistemática de documentación, mediante el armado de sellos y firmas apócrifas. Se habrían adulterado solicitudes de estimación de presupuesto, invitaciones a proveedores, constancias de retiro de pliego, ofertas y pagarés”, dice la denuncia.

Aviones y facturas

La presentación de Iguacel abrió un nuevo frente de conflicto judicial para el exgobernador Scioli, cuya gestión al frente de la Provincia también viene siendo investigada en el marco de una causa abierta por una denuncia de la diputada Elisa Carrió por los presuntos delitos de defraudación a la administración pública y lavado de dinero.

La causa que se tramita en la fiscalía de Alvaro Garganta se enfoca en la emisión de facturas a través de la Jefatura de Gabinete para el pago de eventos con sobreprecios.

En este marco fue que se produjo el allanamiento en la casa que el exfuncionario Walter Carbone tiene en el country Abril, donde se encontró un caja fuerte empotrada en la escultura de un dragón.

Además, el fiscal platense analiza la utilización de aviones oficiales para actos de campaña.

En esta causa, Garganta tomó declaración al “arrepentido” Leonardo Fariña, quien, como Iguacel, también dijo que la obra pública estaba “cartelizada” durante la gestión del exgobernador.



Compartí esta nota