Sábado 27
Febrero
2021
25º C / H 70
BS AS

arquitectura

El 2020 se aceleró el crecimiento de la construcción industrializada en el mundo

22/02/2021 - Para el 2025, se espera que el crecimiento global oscile en un valor de US$215.000 millones. Tendencias relacionadas con la influencia de la economía circular, avances en la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos, llevan a que muchos profesionales valoren la adopción de sistemas constructivos alternativos.

A nivel global, debido a las oportunidades de crecimiento del sistema de construcción industrializada, se espera que oscile en un valor de US$215.000 millones para 2025, según un informe de Frost & Sullivan. Fuentes locales del sector, estimaron que, apremiados por la pandemia, se realizaron inversiones por más de USD 20 millones este año en nuestro país.

El potencial de la construcción industrializada para mejorar la productividad de la industria ha provocado un creciente interés e inversión de los actores de la industria a nivel mundial. En 2018, la construcción industrializada (offsite) ha concentrado más del 60% de la inversión total en ConTech y cuenta entre sus inversores a corporaciones como Amazon, Google o Goldman Sachs.


Un factor clave que explica el crecimiento de este tipo de construcción es el ahorro de costos, mano de obra y los plazos de construcción. Otro punto que favorece la adopción de este sistema es que se tratan de prácticas de construcción más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. “Hoy la construcción modular se percibe como una solución sostenible debido al uso creciente de materiales más eficientes energéticamente y con menor impacto medioambiental. Por otro lado, está la optimización de recursos, ya que se produce en fábrica y luego se arma en el lugar, con lo cual el tiempo que se ahorra en la construcción que ronda un 50/60% menor que con el sistema tradicional”, señala Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan.


El informe de Frost & Sullivan espera que el mercado a nivel global se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6,3% de 2018-2025.


EL PARADIGMA DE LA INNOVACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

La construcción industrializada se basa en un cambio de paradigma apoyado en metodologías que transforman la concepción de la edificación tradicional. Con variables como la de diseño modular, los materiales, el tiempo de fabricación, la cadena de montaje o el sistema de transporte apalancados en la fabricación en planta (offsite), que le aportan valor al proceso de construcción.

·         Este modelo de negocio se basa en la reducción de los plazos de fabricación, puesta en obra y entrega hasta un 50%, con una consiguiente reducción de costos. 

·         La mayor eficiencia de los procesos que las determinan asegurando la calidad de los productos en un entorno controlado.

·         Un alto grado de sostenibilidad, entendido desde la adopción de metodologías que aportan valor, a través de la reducción de residuos sólidos y recursos energéticos, el ciclo de vida de los materiales empleados y el cuidado de la huella total de carbono.

·         Seguridad y salud mejoradas, que contribuyen a atraer mano de obra especializada y paliar la falta de profesionales que adolece en la actualidad el sector de la construcción.


Ventajas del sistema de construcción modular

Cada vez más familias, desarrolladores y profesionales la eligen porque se ha convertido en un camino rápido, económico y eficaz para construir. Al ser un sistema constructivo abierto, en el cual la estructura resistente está compuesta por perfiles de acero galvanizado, junto a una cantidad de componentes o sub-sistemas (estructurales, aislaciones, terminaciones, etcétera) que funcionan como un conjunto.

Ahorro económico: En las casas industrializadas modulares los precios son cerrados, ya que quedan completamente definidos en la fase de proyecto antes del comienzo de la fabricación

Flexibilidad: La unión de módulos en horizontal y/o vertical permite ampliar fácilmente la vivienda o edificio en cualquier momento y sin sufrir molestas obras durante meses. Además, es posible su desmonte y reubicación con una recuperación del 100% de la construcción.

Calidad y seguridad: Todas las construcciones disponen de procesos de construcción industriales controlados, garantizados y chequeados en fábrica previo a su envío. Ecosan certifica la calidad de sus productos mediante ISO 9001 y certifica su sistema de gestión ambiental a través de ISO 14001.

Eficiencia energética: En la construcción industrializada no existen puentes térmicos y por lo tanto no hay perdida de energía, logrando casas o edificios más sustentables.

Menor plazo de entrega: Se reducen los tiempos de entrega en casi un 80%, pudiendo tener una casa terminada en 60 días, dependiendo del proyecto y del volumen.



Compartí esta nota