Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Electricista viral: Mostró las diferencias entre un cable original y uno “trucho” y es famoso

18/09/2023 - El hombre contó qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer una instalación eléctrica y sus consejos fueron furor en TikTok
Ampliar (1 fotos)

En un esfuerzo educativo para instruir sobre los peligros de usar cables eléctricos no certificados, un electricista realizó un video de TikTok para ilustrar las diferencias significativas entre un cable de cobre genuino y uno falso.

El hombre recurrió a cables de 4 milímetros de diámetro para su demostración, destacando tres detalles cruciales que, según él, “ningún vendedor te va a decir”. Primero, se refirió a la calidad del material conductor interno, señalando que el cobre genuino, presente en el cable celeste, contrastaba notablemente con el más opaco y oscuro cable marrón, que indicaba una composición no pura, pudiendo incluir materiales como, por ejemplo, el aluminio.

Para verificar su afirmación, procedió a quemar ambos cables, observándose que el marrón presentaba una coloración metálica posterior a la quema, un indicio de la presencia de materiales inferiores, mientras que el celeste mantenía su integridad. “Acá nace el problema de por qué se recalientan los cables y por qué se te puede prender fuego una instalación eléctrica”, dijo.

Continuando con su demostración, el tiktoker aludió a la diferencia de peso entre dos rollos de 100 metros de cada tipo de cable: el rollo con el cable celeste, genuino, superaba al marrón, el cual pesaba solo 3,3 kilogramos. El electricista advirtió que esta diferencia se debe a que los fabricantes de cables falsificados pueden compensar el peso con un exceso de revestimiento plástico, lo que no garantiza la seguridad en la conducción eléctrica.

La historia la publicó Infobae y como tercer y último punto, el profesional subrayó la importancia de verificar la presencia del sello IRAM, un certificado argentino que garantiza la conformidad de los productos con las normas de seguridad establecidas. Mientras que el cable celeste contaba con este distintivo y el de seguridad eléctrica, el marrón carecía de cualquier certificación, lo que lo convierte en una amenaza potencial para la seguridad de las instalaciones y para los ocupantes del inmueble.


Te recomendamos: Video: Un edificio se vuelve viral por romper las reglas de la arquitectura


El video superó los 2 millones de reproducciones y alcanzó más de 200 mil me gusta. “No tengo pensado comprar cable pronto, pero vi el video completo, gracias por la enseñanza”, “Esto en la escuela no te lo enseñan, gracias”, “No sé para que me va a servir pero muy buen video; lo vi hasta el final. También es muy buena la explicación”, “Voy a ir a la ferretería a contarle lo que aprendí hoy”, “Anoche se prendió mi cable y no sabía porqué, ahora fui a corroborar y efectivamente es igual al cable negro que muestra el señor”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios de la red social.


Compartí esta nota