Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Otro fallo de la justicia en favor de los tenedores de créditos hipotecarios UVA

13/04/2023 - Los hipotecados UVA emitieron un comunicado en donde instaron al Congreso Nacional a tomar en cuenta el último pronunciamiento judicial.
Ampliar (1 fotos)

Esta vez, la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial resolvió, con fecha 21 de marzo de 2023, otorgar una medida cautelar innovativa  pedida por una afectada por los créditos hipotecarios UVA.

Esto quiere decir que se ordena al BBVA Argentina Banco Francés que retrotraiga la cuota para que represente el 16% de los ingresos de la solicitante, el porcentual que significaba cuando tomó el préstamo.

"Como en todos estos créditos, la parte afectada sufrió un notorio incremento en la cuantía de las cuotas de amortización del crédito bancario, al tiempo que el capital adeudado se iba incrementando en forma geométrica, producto del llamado 'sistema UVA'", indicó la el colectivo Hipotecados UVA en un comunicado.

En la fundamentación, la Cámara expresó que la parte demandante inició la acción "a fin de obtener la adecuación del monto del crédito con garantía hipotecaria bajo el sistema UVA, que según refiere, afectan sus ingresos en forma desproporcionada y progresiva, poniendo en riesgo perder la vivienda única (de sólo 36 m2; un mono ambiente)". –


Te recomendamos: Créditos hipotecarios UVA: “Tienen que convocarnos para trabajar con los legisladores”


Asimismo, señaló que el aumento de las cuotas hace "ver amenazado el exiguo patrimonio por el crecimiento desmedido de la deuda y cuotas de amortización del crédito, ya que ni vendiendo la vivienda hipotecada se podría cancelar el compromiso contractual asumido".  

En el escrito, los tomadores agregaron que "resta para la sentencia definitiva el establecer qué adecuación se dispondrá en sede judicial respecto al monto amortizado hasta aquí por la demandante y el saldo de capital adeudado".

En este contexto, señalaron  que "el Congreso de la Nación, que en reiteradas oportunidades viene dilatando una solución global para todos los Hipotecados UVA, debe tomar en cuenta el pronunciamiento judicial, emanado del superior tribunal de la causa, y dictar una legislación que ampare a todas las familias víctimas este sistema".

Es urgente que nuestros legisladores reflexionen de una vez por todas y se llegue a una solución de fondo y definitiva que nos permita pagar sin usura

Esto es necesario "a fin que no tengan que transitar largos y costosos procesos judiciales para poner término a su incertidumbre y riesgos, tanto de perder sus viviendas como de permanecer deudores si las mismas son subastadas", agregaron

La demanda que dio lugar a la medida cautelar hizo hincapié en la naturaleza jurídica como derecho humano el acceso a la vivienda, reconocido tanto por el art. 14 bis de la Constitución Nacional como por los tratados internacionales de derechos humanos que invisten jerarquía de cláusulas constitucionales (art. 75, inc. 22º CN), y en los pronunciamientos del organismo tutelar de la ONU sobre el acceso a la vivienda digna.

"Es urgente que nuestros legisladores reflexionen de una vez por todas y se llegue a una solución de fondo y definitiva que nos permita pagar sin usura, hipotecas justas, predecibles y sostenibles en el tiempo", concluyó el comunicado de Hipotecados UVA.


Compartí esta nota