Sábado 21
Julio
2018
10º C / H 65%
BS AS

Actualidad

Quién es Humberto Monteros, el líder de la Uocra de Bahía Blanca

11/01/2018 - Fue detenido en las últimas horas en su casa de Monte Hermoso tras denuncias en su contra por extorsión y liderar una asociación ilícita. Tenía en su poder bolsos con dinero y estaba en la mira de la gobernadora María Eugenia Vidal.

BAHÍA BLANCA (Argentina).- El nombre de Humberto Arnaldo Monteros, uno de los principales referentes de la UOCRA de Bahía Blanca, se suma al listado de los sindicalistas que quedaron detenidos en los últimos meses acusados por diversos delitos y que integra Omar "Caballo" Suárez (SOMU), Juan Pablo "Pata" Medina (UOCRA La Plata) y Marcelo Balcedo (SOEME). Pero, ¿quién es este dirigente acusado de extorsión y asociación ilícita?

"Todo el mundo le tenía miedo en Bahía Blanca, Monteros es un personaje mafioso y la UOCRA siempre estuvo vinculada con hechos violentos", señaló a Infobae el periodista bahiense Germán Sasso. Pero el caso de la UOCRA en Bahía Blanca es particular. Además de Monteros, son nueve los integrantes de la conducción del gremio que quedaron detenidos durante la madrugada de este jueves, en un operativo que encabezó el propio jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, por orden del fiscal Gustavo Zorzano. Y todavía hay cuatro personas que son buscadas por la policía.

Monteros -y su mano derecha, José Bernardo Burgos-, fueron acusados por más de 30 empresarios del rubro de la construcción de exigir pagos por fuera de convenio, además de obligar a las compañías a contratar determinadas firmas de transporte, de baños químicos, de indumentaria y de catering, que para la Justicia son empresas satélites de los dirigentes gremiales. Si los empresarios no cumplían, la obra se frenaba.


Esto es lo que denunció la propia gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en octubre del 2017, algunos días antes de las elecciones legislativas, cuando visitó Bahía Blanca. Directamente y sin eufemismos, la denominó como "una mafia". "Hoy tenemos cuatro rutas con obras que están paradas porque se exige que se contraten" determinados servicios "por parte del gremio", criticó en aquel momento. Para el Gobierno provincial, Monteros es otro "Pata" Medina y representa un modelo de conducción gremial que se replica y que tiene a la extorsión y la violencia como modus operandi.

Monteros, de 48 años de edad, asumió al frente de la UOCRA en 2005 como representante de la lista Azul y Blanca. Sumó 282 votos y superó por apenas 4 a la lista Amarilla y Negra, encabezada por el ex líder del gremio de la construcción Filiberto Vallejo.

En su casa de Monte Hermoso, ubicada en la calle Río Iguazú al 400, tenía tres valijas con 5.252.000 pesos y USD 100 mil, además de dosis de cocaína y plantas de marihuana, según informaron fuentes oficiales a Infobae. También se realizaron otros operativos en Coronel Suárez.

Información comercial y previsional relevada por Infobae habla de diversos empleos en el rubro desde fines de 1987: tuvo su último trabajo en blanco con un particular en abril de 2001. Datos del ANSES hablan de un plan, beneficio cobrado por el Sistema de Asignaciones Familiares con un depósito reciente y un próximo pago programado para el día 16 de este mes. No tiene deudas de tarjetas de crédito o en cuentas bancarias, algo sumamente llamativo. Tampoco tiene sociedades a su nombre, a pesar de estar registrado como empresario en la AFIP desde 2011.

La única constante en sus registros es un sueldo de la UOCRA, cobrado con aportes desde enero de 1992 hasta hoy, 26 años ininterrumpidos. Durante su período como secretario general del gremio fue protagonista de numerosos hechos de violencia.

En 2014, un explosivo fue arrojado contra su casa, cerca de la habitación de sus hijos, aunque no se registraron víctimas. Fue el corolario de una serie de incidentes y ataques con armas de fuego en el marco de una feroz interna gremial. Además, fue imputado por violencia de género luego de que su ex mujer, Liz Garay, lo denunciara en 2012, 2014 y 2016 por distintos ataques. Todas estas denuncias quedaron archivadas.

Luego de la denuncia pública de Vidal, pero sobre todo, luego de la detención de "Pata" Medina en la seccional de la UOCRA en La Plata, la conducción de Bahía Blanca, encabezada por Monteros y Burgos, presentó la renuncia y se designó como interventor del gremio al dirigente sindical de Trenque Lauquen Ricardo Rodríguez. "Algunos renunciaron, otros pidieron licencia. Era una intervención muy liviana y la verdad es que ellos nunca se fueron del poder", graficó un empresario bahiense ante la consulta de este medio.

Resultado de imagen para Humberto Monteros

José Burgos, el número dos en el esquema, tiene un perfil comercial sumamente similar al de su presunto cómplice Monteros. Con 55 años, también goza de un sueldo de la UOCRA cobrado con aportes desde 2010; tuvo su último trabajo en una constructora en marzo de ese año.

Juan Pablo Fernández, el fiscal general de Bahía Blanca, aseguró que la compra forzada de viandas era parte de las extorsiones del grupo a empresarios: Burgos está registrado en la AFIP en el rubro de venta de alimentos, sin integrar sociedad alguna. Tampoco demuestra deudas con bancos o tarjetas de crédito en su información comercial, otra vez, algo muy llamativo. También cobró beneficios en ANSES ya como gremialista en 2011, casi siete años atrás, con pagos hechos en el Banco Nación.

En cuanto a antecedentes penales, los registros de reincidencia provinciales apenas muestran una sola causa en contra de Monteros, un expediente por uso de documento falso que tramitó en agosto de 2004 en la UFI 1 de Bahía Blanca. Burgos tiene su legajo limpio, con ningún registro en su contra.



Compartí esta nota