Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios: se multiplican las consultas, pero pocas se concretan

16/06/2016 - Si bien son varias las entidades bancarias que ofrecen préstamos ajustados por UVI, por el momento son escasas las operaciones que llegan a buen fin.

ARGENTINA.- El mercado de hipotecas lentamente está despojándose del polvillo que acumuló tras casi cuatro años de parálisis. Hace poco menos de un mes, varios bancos pusieron en marcha líneas que ajustan por inflación. Por ahora, son más las consultas que las operaciones, pero en el sistema se muestran optimistas. Lo mismo en el Banco Nación, que desarrolló una línea de hipotecas alternativa.

"Desde abril recibimos más de 25.000 familias interesadas en las 61 sucursales de todas las provincias del país y otras 20.000 personas dejaron sus datos en el sitio web del banco para ser asesoradas", detallaron en el Banco Hipotecario.

"En general son familias jóvenes que buscan acceder a su primera vivienda. En el interior las consultas se orientan a la construcción, mientras que en las grandes ciudades apuntan a la compra de vivienda nueva o usada."

Algo similar ocurrió en el Banco Provincia. En un mes sumaron 3000 consultas de los nuevos créditos indexados por unidades de vivienda (UVI) y ya tienen 16 trámites firmes, aunque por ahora ninguna transacción está finalizada.

Mientras que en el Banco Nación, que anunció el lanzamiento de una línea hipotecaria con tasa combinada (los primeros tres años fija del 14%, luego variable), registraron más de 4700 consultas desde el 20 de mayo pasado, lo que arroja un promedio de 300 consultas diarias. El año pasado, en todo un mes, el banco colocaba poco más de 300 préstamos hipotecarios.

"En lo que hace a los préstamos UVI, todavía hay riesgo de que se indexe rápidamente la cuota. Es normal que la gente pregunte pero todavía no cierre operaciones. Pero estamos seguros de que el volumen levantará a partir de septiembre, cuando la inflación mensual sea mucho más baja", opinó el presidente de un banco.

Los procesos, sin embargo, parecen estar avanzando y de forma acelerada. En el Ciudad, que comenzó a ofrecer préstamos indexados el mes pasado, ya aprobaron los primeros créditos y tienen más de 2.000 carpetas en proceso.

"La gente ve que la primera cuota es igual o menor que el alquiler y se mete de cabeza. Cuanto más se difunda, más rápido va a crecer", dijo un vocero del banco público. En promedio, los créditos son de $ 1 millón, a 20 años.

En el Banco Galicia, en tanto, ya tienen una operación financiada con un préstamo UVI que tiene fecha de escritura y 11 transacciones aprobadas y en proceso de tasación. Además, estudian otras 35 carpetas.

En la mayoría de las entidades en las cuales se ofrece el producto son optimistas. Esgrimen que el nivel de consultas ofrece un buen pronóstico, ya que, además, siempre lleva un tiempo entre que se dan los primeros contactos y efectivamente se entrega una hipoteca.

"Detectamos de entrada una enorme expectativa, como hacía años que no detectábamos. Tuvimos cantidad de consultas al respeto", dice José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

"Después fue hasta el mismo sistema el que lo desincentivó hasta que no mejore la inflación. Porque lo que se propone es un nuevo modelo sustentable en el largo plazo para que exista un mercado real de hipotecas", resumió.

Según Rozados, ayudará a que los bancos ofrezcan los créditos UVI de manera más agresiva la aprobación de la ley que impulsa en el Congreso Julio Cobos para formalizar la indexación de créditos hipotecarios.

En lo que va de 2016, apenas una de cada diez operaciones inmobiliarias que se hicieron en la Capital Federal se concretó con la ayuda de algún crédito hipotecario. La cifra está estancada desde 2012, un año después de que el gobierno de Cristina Kirchner instaló el cepo cambiario e intentó pesificar forzosamente todas las operaciones de compraventa de inmuebles.

De acuerdo con el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2013 y 2015, de las operaciones inmobiliarias registradas cada año apenas poco más de 4.000 se hicieron con financiamiento bancario.

En 2011, año en que el Gobierno impuso el cepo, se habían llegado a entregar 12.096 hipotecas. En otras palabras, dos de cada 10 operaciones inmobiliarias concretadas en la Capital Federal se hicieron ese año con crédito. La cifra cayó a 8046 operaciones en 2012 o 1,7 de cada 10 transacciones cerradas, concluye Ambito.


Compartí esta nota