Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El crédito hipotecario para todos, la deuda pendiente de todos los candidatos

11/10/2015 - Scioli, Macri y Massa tienen serios problemas para dar el golpe de efecto arrasador: asegurar créditos hipotecarios para todos

ARGENTINA.- El problema lo tienen todos por igual: que exista un crédito hipotecario para todos, real, concreto y de alcanza nacional.

Y este desafío lo tienen tanto Scioli como Massa y Macri, quienes anunciaron 1 millón de viviendas sea a través de nuevas construcciones y créditos hipotecarios. Hoy, parece imposible a causa del cepo cambiario y la inflación.

La propuesta de los candidatos

El candidato del oficialismo propuso incentivar el plan Procrear con el crédito hipotecario con tasa fija y en pesos, al menos 250.000 viviendas nuevas por año, y complejos barriales. 

Macri se inclina por un crédito hipotecario como en Chile y Uruguay, con cuotas acordes a los salarios familiares y ajustadas a la inflación y el poder adquisitivo.

Massa, en cambio -aunque no tan distinto- promete 1,2 millón de viviendas, créditos en pesos a 20 años y a una tasa de interés del 10% anual. 

En definitiva, los tres van por lo mismo: Pagar un crédito con una cuota igual a la de un alquiler.

Hoy, con un ingreso promedio no superior a los 15.000 pesos, las cuotas de los créditos hipotecarios son inalcanzables, con valores en donde se necesitan cuatro cuotas de un alquiler para pagar un mes de crédito para la vivienda.

Según Reporte Inmobliario, sólo para poder hacerle frente a un crédito para adquirir un inmueble estándar en algunos de los barrios más económicos de la Ciudad Buenos Aires, se debe destinar casi la totalidad de un sueldo en blanco. Si en la actualidad una familia pretende tomar un crédito para la adquisición de un departamento usado de dos ambientes, necesitará tener un ingreso neto promedio de $44.600. 

Procrear hoy es la única alternativa para pagar un crédito a cuotas accesibles, pero el plan nacional del Gobierno no tiene mayor presencia en este momento. Quizá, a días de la elección presidencial, un anuncio masivo sobre esta actividad sería un gran golpe de efecto.

El tema, claro está, reside en que lo anuncien, lo cumplan y los argentinos dejen de soñar con la casa propia para pasar a ser dueños.

Compartí esta nota