Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Conoce los principales puntos del “Acuerdo para la Construcción”

04/04/2017 - Mauricio Macri presentó ayer el acuerdo que busca construir 100 mil viviendas y reactivar el sector de la construcción. Te contamos los detalles.

ARGENTINA.- El Gobierno lanzó ayer  junto a sindicatos y representantes de cámaras empresarias y de los bancos el Acuerdo Federal para la Construcción, que apunta a promover la inversión en el sector y nuevos puestos de trabajo.

A continuación, te contamos cuales son  los principales puntos del plan que precede a los acuerdos de Vaca Muerta y Automotriz.

- Apunta a generar 100 mil puestos de trabajo.

- Entre los incentivos al sector figura la reducción de impuestos y beneficios impositivos en la cadena de pago como menos Ingresos Brutos, entre otros. El acuerdo es para todo el país, aunque el primer compromiso es con la Ciudad de Buenos Aires y Capital Federal para reducción de Ingresos Brutos.

- El compromiso de partes busca, entre otros beneficios, reducir el precio de las viviendas y que los trabajadores del sector adquieran mayor capacitación para desarrollar su tarea y para prevenir accidentes laborales.

- Por el Gobierno firmaron el acuerdo el presidente Mauricio Macri y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, mientras que por el sector sindical lo rubricaron los secretarios generales de la UOCRA, Gerardo Martínez, y del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, y por la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.

- Incluye una propuesta de incorporar en la Ley de Alquileres modificaciones que permitan incentivar la construcción de viviendas para ese fin, impulsando de esta manera rentas más baratas.

- El Gobierno contribuirá al impulso de la construcción con distintas medidas de promoción y desgravación impositiva e invita a los gobiernos provinciales y locales a adherir.

- Los bancos públicos y privados facilitarán y ampliarán el acceso a los créditos hipotecarios para la construcción y compra de viviendas de los sectores de ingresos medios.

- El Banco Nación habilitará una nueva línea de créditos para desarrollos inmobiliarios que le permitirá al constructor y al desarrollista financiar hasta el 100% de la inversión sobre el terreno a una tasa del 17% y hasta en 60 meses para el período de obra.

- El BNA ampliará también su oferta de líneas de crédito para la compra y construcción de viviendas e ingresará al Pro.Cre.Ar comprometiendo financiaciones por $ 30.000 millones.

- El sector privado se compromete a dar un fuerte impulso a la construcción de viviendas para sectores de ingresos medios y a reducir en un 10% los precios de venta de los inmuebles, comprometiendo 100.000 viviendas en el primer año de vigencia del acuerdo, con una inversión de $ 150.000 millones y la incorporación de 100.000 trabajadores.

- La UOCRA pondrá a disposición su estructura de capacitación, equipo docente y experiencia para la extensión de los planes de capacitación a todos los trabajadores en actividad.

Fuente: El Cronista




Compartí esta nota