Viernes 14
Junio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Sector Inmobiliario

Ley de alquileres: Las inmobiliarias celebraron las modificaciones ¿Qué pasará ahora?

25/08/2023 - Se dio media sanción en Diputados la propuesta de la oposición para modificar la Ley de Alquileres y ese paso fue bien visto por las agrupaciones de martilleros porteños y de Provincia de Buenos Aires. Todavía falta que los cambios se aprueben en el Senado
Ampliar (1 fotos)

El colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires y el de Inmobiliarios de la Capital Federal (Cucicba) se manifestaron a favor del proyecto de modificación de la Ley de Alquileres y que recibió media sanción de la Cámara de Diputados esta semana y pidieron su pronto tratamiento en el Senado.

Entre otros puntos, el proyecto de reforma aprobado en Diputados establece que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.

En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el de precios mayoristas (IPM) o el de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices.

Cucicba consideró "positivo que, luego de varios intentos fallidos que contribuyeron a profundizar el daño en el sector, finalmente se haya dado este paso" pero subrayó "la imperiosa necesidad de que los cambios aprobados sean refrendados cuanto antes en el Senado".

"Ahora que la Cámara Baja aprobó las modificaciones, solicitamos que el Senado lo trate y convierta en ley de forma urgente", afirmó Marta Liotto, presidenta de la entidad, a través de un comunicado.

Una buena noticia para los martilleros

El vicepresidente del Colegio de Martilleros bonaerense, José Sacco, por su parte, calificó como "una buena noticia" la media sanción y se manifestó a favor de la regulación sobre alquileres temporales propuesta por el bloque oficialista. Aseguró, en un comunicado, que el plazo de dos años y la posibilidad del acuerdo entre partes para definir la manera de ajuste cuatrimestral, "impactarán de manera positiva en el mercado" y destacó que beneficiará a los inquilinos.


Te recomendamos: Nueva etapa de la Ley de Alquileres. ¿Cuáles son las reformas?


"Esperamos que el Senado apruebe las modificaciones. En el mediano plazo habrá más oferta y esto hará que bajen los valores de los alquileres que hoy están por las nubes. El ajuste cuatrimestral le dará más certidumbre tanto a los propietarios como a los inquilinos", afirmó el dirigente.

Además insistió con la propuesta para que se consideren desgravaciones impositivas que incentiven la construcción de viviendas para alquiler. "Argentina tiene un déficit habitacional cercano a los cuatro millones. Hoy la oferta de alquileres es muy baja respecto de la demanda y colabora para que los valores estén desorbitados. La multiplicidad de ofertas va a hacer que baje el costo de los alquileres y se reactive la oferta", sostuvo Sacco.


Te recomendamos: Ley de Alquileres: Los propietarios aseguran que los cambios deben ser urgentes


"Esperamos que el Senado apruebe las modificaciones. En el mediano plazo habrá más oferta y esto hará que bajen los valores de los alquileres que hoy están por las nubes"

"Los cambios aprobados a la actual norma, referidos al plazo de los contratos y la forma de actualización de los valores, se encuentran alineados a lo que la institución y el resto de las entidades del sector inmobiliario han planteado públicamente y a los legisladores de todas las fuerzas como las disposiciones necesarias para solucionar la terrible realidad que trajo al sector", indicó, por su parte, Liotto de Cucicba.

Señaló que "la norma que viene regulando el mercado de alquileres implicó la casi absoluta pérdida de oferta en el mercado, elevando los precios y haciendo imposible que los millones de familias que requieren alquilar para tener un techo pudieran acceder a un inmueble que se ajuste a sus necesidades y posibilidades económicas".

"Si bien la media sanción que hoy da a los actores del sector brinda la esperanza de empezar a ver el final de una situación que tanto los ha golpeado, inquilinos y propietarios aún esperan una solución definitiva que permita al mercado recuperar su dinamismo y brindar respuesta a sus necesidades", afirmó la titular del Cucicba.


Compartí esta nota