Miércoles 17
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Denuncian que los insumos para la construcción subieron un 55% en un mes

16/02/2024 - Desarrolladores inmobiliarios aseguran que no solamente impacta a la obra de escala sino también a la autoconstrucción.
Ampliar (1 fotos)

El sector inmobiliario llega a observar la caída en la venta de insumos para construir por los altos costos. Así lo analizó el desarrollador inmobiliario Gustavo Ortolá en declaraciones a los medios de comunicación.

“Esta aceleración de precios ha impactado a la construcción”, comentó Gustavo Ortolá. “En el último mes, incrementaron los costos de los insumos hasta un 55% y esto no solamente impacta a la obra de escala sino también a la autoconstrucción”, agregó en el canal de TV de Perfil.

Posteriormente, Ortolá planteó: “Ha habido un incremento importante en productos importados que tienen bases en los metales, pero también en los insumos nacionales”. Luego, manifestó que, “la primera reacción del mercado fue bajar la actividad, la venta de los insumos de construcción bajaron en enero un 30%, los despacho de cemento bajaron un 20%. El mercado reaccionó bajando la actividad”.

Se triplicó el costo en pesos de la construcción

“En los últimos 8 meses, se triplicó el costo en pesos de la construcción, hace unos meses era oportunidad construir porque había un delay entre el aumento del precio del dólar y como seguía el aumento de los costos de construcción”, sostuvo el entrevistado. “Hoy se revirtió esa tendencia, construir es bastante más caro y estamos en valores similares a 2017/2018”, completó.


Te recomendamos: ¡Tremendo! Comparan en redes sociales los precios de los alquileres entre Argentina y España


Por otro lado, el desarrollador inmobiliario señaló: “Los que están en medio de un proyecto están en problemas porque han vendido a precios del pasado y están construyendo a costos del presente, esto ha generado una situación complicada en los márgenes de los desarrolladores”. Sobre la misma línea, remarcó que, “ya estamos observando bajas en algunos insumos, estamos en una nueva situación de emergencia para los márgenes del negocio inmobiliario”.

“Veníamos con una baja sistemática hasta mediados del año pasado de precios que duró casi 52 meses, se encontraban propiedades en Recoleta a la mitad del precio de lo que podía encontrarse en abril del 2018”, concluyó.


Compartí esta nota