Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Mercado inmobiliario: El dólar y la crisis económica golpean al sector

17/05/2023 - Algunos referentes del sector inmobiliario opinan sobre la situación del mercado en este contexto económico.
Ampliar (1 fotos)

El salto en la cotización del dólar, la situación económica en crisis y los problemas que vienen desde hace años en Argentina, como la falta de créditos hipotecarios, hacen que el sector inmobiliario esté en constantes subas y bajas. En este sentido, varios jugadores del mercado opinaron sobre cómo observan la situación actual.

Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), destacó que “cuando sube el dólar el mercado de compra-venta de inmuebles se desestabiliza, ya que están tasados en dólares y su pago se realiza en efectivo”. “En estas disparadas del valor del billete estadounidense las operaciones se paralizan hasta que vuelva la calma o al menos a los niveles de fluctuación habituales”, dijo el empresario a Infobae.

El desarrollador inmobiliario Gustavo Ortolá, por su parte, sostuvo que hay problemas que vienen desde hace años. “Durante la gestión anterior se realizaron 230 mil viviendas y durante este Gobierno se hicieron poco más de 100 mil”, dijo el experto. “La población creció un 14,8% y las viviendas un 23% en la última década pero el problema sigue”, aseveró en una entrevista con Perfil.com.

Asimismo, el desarrollador dijo que cada vez más personas comparten el hogar y que la precarización va en crecimiento. “La generación de nuestros hijos no puede acceder a la vivienda, son la primera generación con este problema. No hay incentivo a ahorrar”, añadió.

Además, Ortolá aseveró que los créditos hipotecarios son imposibles con estos niveles de inflación. “El Estado solo participó en el 13,8% de las viviendas que se entregaron en los últimos 30 años, es una política que no funciona”, explicó.

Vanesa Jaimovich, gerente de marketing de Newland, más optimista, aclaró que el mercado inmobiliario en la Argentina siempre se manejó en dólares y el hecho de que haya saltos puede frenarlo por unos días, pero luego se sigue adelante con el análisis y la compra. “Podría decirse que en un primer momento los frena el impacto más que la suba”, aseguró. optimista,

También el problema está en las obras: Alejandro Ginevra, del GNV Group, afirmó en Infobae que “se están frenando compras y es difícil lograr que empresas que proveen al sector realicen una cotización por estas horas. Esperamos que el panorama se aclare cuanto antes porque sino el problema se agravaría y traería consecuencias como la parálisis total de obras”.


Compartí esta nota