Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Nuevos créditos hipotecarios: Cómo es el plan del Gobierno para el acceso a la casa propia

06/01/2023 - Se estudian alternativas financieras junto a entidades bancarias con el objetivo de crear una herramienta que "ajuste por salario"
Ampliar (1 fotos)

Luego de repasar la problemática habitacional, con dificultades de acceso tanto a alquileres como a adquisiciones de viviendas propias, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, confirmó que trabaja en una nueva opción de crédito hipotecario.

En diálogo con "Ahora Dicen", en Radio Futurock, y que publica Belén Ehuletche para el Cronista.com, el funcionario precisó que estudia alternativas financieras junto a entidades bancarias con el objetivo de crear una herramienta que "ajuste por salario", según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Sobre la imposibilidad de modificar la ley de alquileres que ha generado distorsiones en el mercado inmobiliario, planteó una diferencia entre lo que sucede en Capital Federal y el resto del país y anticipó que "legisladores están con un proyecto de modificación que no salió aún".

Sin embargo, desde su experiencia como intendente de Navarro -cargo del que tomó licencia para ejercer en el Ministerio- opinó que el problema de los inquilinos "se resuelve sin ley nacional, cuando el intendente tiene la voluntad política". "Sería mucho mejor que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tenga una política habitacional y no torres de departamentos", agregó.

En concreto sobre el nuevo crédito hipotecario, contó que mantiene diálogo con las entidades financieras y marcó que se le debe dar "continuidad" a las políticas de vivienda.

"Estamos trabajando con el sistema financiero para ver si podemos llevar adelante un crédito que sea ajustable por salario, por eso, también trabajamos con el Banco Central porque habría que modificar alguna normativa", señaló.

Frente a un déficit habitacional que se estima en 3,5 millones de viviendas, aclaró que "en principio, siempre se busca promover desarrollos urbanísticos de nación, provincias o municipios, porque construir una vivienda cuesta alrededor de u$s 700 el metro cuadrado, mientras que el que vende una vivienda finalizada pide mil, mil quinientos o dos mil dólares por metro cuadrado".

"El que construye una vivienda tiene mucha ganancia, por eso, -aclaró- para un trabajador sería mucho más económico comprar una vivienda de un desarrollo urbanístico del Estado o construir su propia vivienda".

A modo de anticipo sobre el proyecto que se está diseñando, Maggiotti contó que en los desarrollos que hoy están abiertos a inscripción para el sorteo de 635 viviendas en 17 provincias "el ajuste de la cuota es al 0,9 % del Índice de Salarios, porque hay ingresos que están por encima y otros por debajo; tener un colchón de 10% hace que no se modifique el porcentaje de ingreso a lo largo de todo el período que dure el crédito", explicó.

En ese sentido repasó que la cartera cuenta con un presupuesto de $360.000 millones para 2023 y destacó que ya se entregaron 77.000 viviendas mientras otras 148.000 están en construcción.

El Índice de Salarios o CVS, el que se utiliza para aplicar la segmentación de tarifas, se estima a partir de la comparación de meses sucesivos las variaciones de los salarios tanto del sector público, como del privado en cada mes.

Para obtenerlo, se efectúa una encuesta de periodicidad mensual a las Empresas del Sector Privado y se recaba información mediante los circuitos administrativos correspondientes del Sector Público.


Compartí esta nota