Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Revalúo de propiedades: Los inversores argentinos escapan a otros lugares del mundo

21/03/2022 - Un empresario asegura que el inversor, al sufrir los castigos del sistema tributario argentino se decide, en el caso de las propiedades, a no invertir más en la Argentina y a buscar otros por mercados como el de Estados Unidos.

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye un revalúo de las propiedades que tendrá un impacto en varios impuestos, entre ellos el Impuesto a los Bienes Personales, y en el mercado inmobiliario. Según lo negociado con el Fondo, durante este año se realizarán reformas para permitir que las tasaciones fiscales de las propiedades reflejen los valores de mercado.

El Gobierno, en coordinación con las provincias, llevará adelante un proceso de actualización de los valores de las propiedades a nivel federal que debería estar listo para finales de septiembre. Esa fecha habilita que los nuevos valores estén vigentes para el ejercicio fiscal 2022 que se pagará el año siguiente.

Jorge Kupferman, broker de Miami Life Realty, opinó que el problema es el de siempre: “las reglas poco claras y el cambio constante de estas reglas que perjudican al que quiere invertir”. El empresario sostuvo que  “quien invierte hoy pensando que tiene determinado impuesto , al día siguiente ese impuesto es el doble”

Agregó que “en un caso de reglas claras, quien invierte 100 sabiendo que puede obtener una renta de 6 y pagar de impuestos 1, no duda en hacerlo. Ahora, si luego el impuesto es de 4, 6 u 8 termina sucediendo que los impuestos superan a la renta por la inversión. Y esto es lo que pasa en la Argentina”.

“Reglas poco claras, reglas que cambian en perjuicio del inversor. No se considera que quien invierte es también el que genera puestos de trabajo, es quien abona impuestos, etc. Y al sufrir los castigos del sistema tributario argentino se decide, en el caso de las propiedades, a no invertir más en la Argentina y a buscar otros por mercados como el de Estados Unidos, donde se destaca su seguridad jurídica, la rentabilidad en dólares y la inversión en moneda fuerte”, explicó Kupferman

Describió que en Estados Unidos las propiedades pagan el 2% de la propiedad de manera anual. “Y lo destacada acá es que este porcentaje no varía de modo frenético como en la Argentina”.

Añadió que son este tipo de medidas las que provocan que los inversores argentinos, y de todo el mundo, busquen mercados más estables en los que depositar su dinero. De hecho, según la Miami Association of Realtors (la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, con más de 52 mil miembros) los argentinos ocupan los primeros lugares en la compra de propiedades en el estado de La Florida.

Según la institución, añade Kupferman, “el 46% de los compradores de propiedades en Florida durante 2021 provino de países de Latinoamérica y el Caribe: Canadá (18%), Colombia (9%), Argentina (7%), Brasil (6%) y Venezuela (5%). Y, a diferencia de otros países, el volumen en dólares de las compras aumentó entre compradores de la Argentina".


Compartí esta nota