Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Bancos: subieron las tasas de interés de los préstamos hipotecarios UVA

31/01/2017 - Los préstamos se caracterizan por ajustar el capital por la inflación y tener una tasa baja.

ARGENTINA.- En abril del año pasado, el Banco Central lanzó la línea de préstamos hipotecarios UVA, los créditos a tasa fija que ajustan su capital por inflación. La lógica de estas hipotecas es que, como el capital se indexa, la tasa puede ser fija y baja, lo que amplía la cantidad de dinero a la que puede aspirar un salario de clase media.

Sin embargo, en las últimas semanas, las tasas de estos créditos comenzaron a subir.

Los préstamos hipotecarios en UVA (la sigla de Unidad de Valor Adquisitivo) salieron al mercado con tasas promedio del 5 por ciento anual. Algunos bancos, incluso, ofrecieron a sus clientes préstamos al 3,5 por ciento. Pero las entidades financieras que lideran la asignación de estos créditos (el Santander, el Provincia, el Ciudad y el Hipotecario) ahora piden entre 5,96 y 8,5 por ciento anual de tasa.

La suba en la tasa de interés de los hipotecarios encarece estas líneas y empeora la relación cuota ingreso. Al aumentar el interés, la cuota pesa más en el salario y el tomador del crédito puede pedir menos plata.

Por ejemplo, en el Banco Macro, que ofrece la tasa más baja del mercado (3,5% para quienes depositen haberes en esa entidad), un préstamo de $ 1.000.000 tiene una cuota inicial de $ 7.223,83 pesos. Para acceder, una familia debería demostrar ingresos por casi 25.000 pesos. En la otra punta, el Hipotecario subió la tasa a 8,5% y para tomar un millón de pesos es necesario contar con un salario neto de 40.506 pesos, según surge de sus respectivos simuladores de créditos.

Como referencia, la línea tradicional del Banco Nación, que presta a tasa fija subsidiada durante los primeros tres años y luego a interés variable que ajusta por evolución de los salarios, requiere ingresos de $ 45.000 para captar un millón de pesos. Por eso, la suba de tasas hace que el crédito UVA pierda algo de atractivo contra los préstamos tradicionales, en los que el capital se lícua con el avance de la inflación.

Esto ocurre, además, cuando el contexto que se mueve en sentido contrario.

Cuando los bancos lanzaron las líneas al 5% de interés, la tasa de referencia de la economía que establece el Banco Central era del 38 por ciento, la inflación anual orillaba el 40 por ciento y los préstamos personales tenían un costo muy superior al 50 por ciento.

Ahora, la tasa de política monetaria es del 24,75 por ciento, la inflación anual esperada ronda el 21 por ciento y el financiamiento al consumo está algo por encima del 40 por ciento. Es decir, mientras la inflación y las tasas de interés (también las de los plazos fijos) se estabilizan en niveles menores, el costo de los créditos hipotecarios sube.

TN.com.ar consultó a fuentes oficiales y del sector privado, y coincidieron en que la suba de tasas busca hacer que el otorgamiento de hipotecas sean un negocio rentable para los bancos.

Por un lado, el Banco Central les dio vía libre a las entidades financieras, de manera indirecta, para que suban la tasa. Al lanzar los créditos UVA, permitió que las entidades incluyeran estos desembolsos dentro de la porción de la cartera que deben destinar a inversiones productivas, a tasas subsidiadas, y los indujo a prestar al 5% anual o menos. Pero luego elevó ese tope a 10 por ciento, indicó una fuente de la autoridad monetaria. "Queremos que los bancos lo vean como un negocio rentable", explicó.

En uno de los bancos líderes del segmento hipotecario también explicaron que el aumento "busca que el producto sea rentable y sostenible en el tiempo".

José Rozados, presidente de la consultora especializada Reporte Inmobiliario, afirmó que, a pesar del aumento de tasas, sigue siendo conveniente el crédito UVA. "Sigue siendo el único mecanismo que acerca la cuota a algo pagable por un ingreso medio", dijo. "Incluso al 7 por ciento de tasa, la cuota inicial sigue siendo baja", agregó. Aunque aclaró: "Siempre hay que tener en cuenta que lo que se paga es en términos reales: un 7 por ciento por enima de la inflación; la cuota no se licúa", como ocurre con los préstamos tradicionales.

Según Reporte Inmobiliario, el préstamo UVA acerca la cuota del hipotecario a la de un alquiler. En diciembre, antes de la última suba de tasas, la cuota de un hipotecario UVA era alrededor de un 30 por ciento más cara que el alquiler de una propiedad similiar. Con un préstamo tradicional, la cuota del crédito se iba a más del doble.



Compartí esta nota