Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Lanzan fondos inmobiliarios con foco en el blanqueo

08/08/2016 - La CNV ya hizo la primera inscripción. Se trata de una opción que obliga a mantener el dinero invertido como mínimo por cinco años.

ARGENTINA.- El primer fondo inmobiliario ya se inscribió en la Comisión Nacional de Valores (CNV), un segundo lo haría en el transcurso de esta semana y varios de los principales desarrolladores inmobiliarios  locales están pensando en hacer lo propio lo antes posible. Se trata de un instrumento que permite ingresar al blanqueo sin pagar el impuesto especial del 10%, aunque al mismo tiempo obliga a mantener el dinero invertido como mínimo durante cinco años.

La reglamentación definida por la CNV procura que se trate de un vehículo que permita canalizar recursos a través del mercado de capitales. Es decir que se trata de fondos inmobiliarios genuinos, que invierten en varias obras (como mínimo tres) y no en una suerte de "cáscara" que esconde una estructura de "friends and family", donde el único objetivo sea eludir el costo del blanqueo invirtiendo en inmuebles.

La conformación de estos fondos inmobiliarios tiene reglas estrictas: por lo menos debe haber diez inversores que compren cuotapartes y ninguno de ellos debe representar más del 50% del patrimonio del mismo. Quienes entren al blanqueo a través de ellos pueden dejar los fondos invertidos en otro fondo que invierta en títulos públicos en dólares hasta el 10 de marzo próximo, pero luego obligatoriamente se tienen que pasar.

La sociedad de Bolsa Allaria Ledesma lanzó el primer fondo inmobiliario abierto bajo los parámetros establecidos por la nueva regulación. Su titular, Ernesto Allaria, se asoció con CasasArg, una sociedad que lidera Sebastián Sommer (con amplia trayectoria en el diseño de estos instrumentos en el mercado uruguayo). Según explicaron a Ámbito Financiero, ya cuentan con nueve proyectos en evaluación en distintos puntos del país, como la Ciudad de Buenos Aires y diferentes localidades del conurbano bonaerense, de Salta, de Mendoza y de varias ciudades de la provincia de Santa Fe. Estará dirigido no sólo a quienes están planeando ingresar al blanqueo, sino también a inversores institucionales de la Argentina y del exterior. Las candidatas a ingresar en este tipo de vehículo son empresas que pueden manejar activos a largo plazo y precisan vehículos para canalizarlos, como sucede con las aseguradoras.

Otro jugador importante que se estará sumando en las próximas horas será el empresario Eduardo Costantini (fundador de Nordelta) a través de su compañía gerente de fondos comunes Consultatio. El objetivo sería similar: aprovechar el blanqueo de capitales para sumar inversores a sus futuras obras que prefieran no pagar el impuesto especial. Pero se descuenta que habrá más nombres de primera línea del mercado inmobiliario que armarán estructuras parecidas para tratar de captar al menos un porcentaje de lo que podría blanquearse.



Compartí esta nota