Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

La reactivación ¿llega en el segundo semestre?

23/06/2016 - El famoso segundo semestre está cerca y tanto los brokers como los desarrolladores mantienen la confianza para que el sector vuelva a crecer. Sin embargo, los problemas siguen siendo la inflación y las distorsiones en los precios de edificación.

ARGENTINA.- En esta etapa del calendario, el gobierno enfocó las esperanzas para que en este período del año varios sectores productivos comiencen una escalada ascendente en todo sentido y que las correcciones aplicadas den sus frutos. También integran estas expectativas tanto los brokers como los desarrolladores inmobiliarios que desde hace tiempo trabajan y esperan la ansiada reactivación total.

Con los primeros planes de Unidades de Vivienda (UVI) otorgados, sumadas a otras líneas crediticias ya en marcha, los lanzamientos y la apuesta por el ladrillo, las perspectivas miran a lo que la actual gestión fijó como meta de despegue, a partir de julio.

Al respecto, Alberto Fernández Prieto, presidente de la desarrolladora Fernández Prieto & Asociados (con fuerte presencia en construcciones en Puerto Madero), dijo: "Todos los mecanismos crediticios que se implementen para favorecer el acceso a la vivienda de clase media, son positivos. En referencia a las UVI; este nuevo modelo de crédito, es claramente superador de los anteriores ya que el plazo a 20 años es un paso adelante muy importante. El próximo paso será la creación de un instrumento que permita subvencionar la tasa tal como se hace en casi todos los países para acceder a la primera vivienda para la clase media".

Otro protagonista del desarrollo en Puerto Madero, sobre todo, Alejandro Ginevra del GNV Group (que lleva adelante Madero Harbour), precisó, que "hace ya un par de meses que estamos teniendo más actividad en el sector, hay muchas expectativas y consultas por el sinceramiento de capitales que se viene anunciando. El sector premium siempre es el que primero se recupera, es un mercado tan chico a diferencia del resto que creo nunca se llega a percibir cuando marcha más lento."

Por su parte, Mariano Galeazza, director del Grupo Monarca (que entre otros proyectos lidera Lagoon Pilar), también se refirió al tema de los planes de financiación para llegar a la vivienda. "Sin lugar a dudas para el país es la medida de invectivo más importante en lo referente al mercado inmobiliario desde hace mucho tiempo. Nos acerca al funcionamiento normal de otros mercados de la región, donde este tipo de herramientas están desde hace tiempo. Combinar el financiamiento tanto para la oferta como para la demanda, es entender realmente como funciona nuestro mercado".

"Con estas medidas, el desarrollista tiene propuestas accesibles en términos de costos financieros a las que recurrir. Los créditos productivos anteriores no aplicaban para nuestro mercado, razón por la cual debíamos recurrir a financiamiento muy caro. Contar ahora con una alternativa de financiación al 22% anual en pesos, y fija, es algo excepcional", agregó Galeazza.



Compartí esta nota