Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

La construcción en seco: una solución eficiente, rápida, sustentable

13/10/2022 - La flexibilidad, el cuidado del medioambiente, la calidad, los materiales que utiliza y el ahorro del tiempo, son sólo algunas ventajas de un sistema innovador que se perfila como tendencia dentro del rubro de la construcción.

En los últimos años, el rubro de la construcción ha incorporado nuevos materiales que están generando grandes cambios en la forma de construir, como respuesta a la necesidad de brindar soluciones más rápidas, eficientes y sustentables. Al sistema de construcción húmedo se le sumó la posibilidad de la construcción en seco, que se convirtió en una tendencia mundial al momento de construir nuevas viviendas o realizar remodelaciones en algunas ya existentes.

La construcción en seco es un modelo de construcción en el que los materiales no requieren mezclas húmedas, es decir, que con diversos materiales se puede completar una edificación sin necesidad de utilizar ladrillos, arena y cemento. Los dos sistemas más conocidos de este modelo son el Drywall y el Steel Framing, para los cuales suelen utilizarse materiales como placas de yeso, aislaciones térmicas y acústicas, aislaciones hidrófugas, perfiles de acero, entre otros.

Algunos de los beneficios del sistema de construcción en seco, se vinculan con la posibilidad de realizar obras con rapidez, lo cual genera una importante reducción de tiempo y costos. Al mismo tiempo, este sistema brinda la facilidad de realizar un mejor cálculo de los elementos necesarios para la construcción de una obra. Esto contribuye a generar una menor cantidad de residuos, y una obra más limpia utilizando un menor porcentaje de consumo de agua. Estas características permiten también, distribuir los espacios con mayor libertad, combinando diferentes tamaños y diseños.

Otro de los grandes beneficios de conlleva emplear este sistema de construcción en seco, es su gran aporte al cuidado del medioambiente. Gracias a su eficiencia, genera un importante ahorro energético ayudando a reducir la huella de CO2, además de significar un menor gasto económico.

La construcción en seco proporciona, además, excelentes resultados de aislación acústica y térmica. En Argentina, Saint-Gobain brinda una extensa gama de soluciones para este tipo de construcción. 

Por ejemplo, la lana de vidrio Isover es el aislante que mejores resultados brinda como integrante de este sistema, ya que es la solución más completa en cuanto a seguridad, ahorro y confort. 

La construcción en seco: una solución eficiente, rápida, sustentable  La construcción en seco: una solución eficiente, rápida, sustentable

Por su parte Placo, la marca líder en fabricación y comercialización de placas de yeso, presenta un portfolio completo de soluciones para construir, ya sea desde una pared en el interior hasta una fachada, con placas de yeso innovadoras y sustentables.  Tanto las soluciones de Placo como las de Isover son la alternativa perfecta para una obra de construcción en seco.


Te recomendamos: Steel Framing: Manuales técnicos gratis en PDF sobre construcción en seco


Cada modelo constructivo aporta diferentes beneficios que se ajustan a las necesidades de cada obra. Las innovaciones y los avances en la industria de la construcción permiten optar entre una gran variedad de opciones para llevar adelante un proyecto edilicio. Saint-Gobain, la compañía líder en construcción ligera y sostenible impulsa estas innovaciones junto con sus marcas Placo e Isover

De este modo, continúan buscando maximizar el impacto positivo en el medio ambiente con sus soluciones de descarbonización para la construcción y la industria, priorizando el aporte eficiente y racional del uso de los recursos tanto materiales como energéticos, el bienestar y la satisfacción de sus clientes.  


Compartí esta nota