Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

¡Más escándalos en Techint!: La empresa tiene problemas también en Colombia

25/04/2020 - La empresa ofrece préstamos en reemplazo de los salarios que no pagará por las suspensiones.
Ampliar (1 fotos)

¡Más escándalos en Techint!: La empresa tiene problemas también en Colombia

ARGENTINA.- Hace tan solo unas semanas se vivía en Argentina un lío grande con la empresa Techint por el despido de sus trabajadores, que luego fue moderado por una reunión que los directivos de la empresa tuvieron con el presidente Alberto Fernandez

Ahora se supo, a raíz de la Pandemia de Covid-19, que Techint despidió y suspendió trabajadores en la planta de Tenaris en Cartagena, Colombia. Allí las suspensiones son sin cobro del salario, en su reemplazo ofrece créditos a pagar para cuando termine la crisis.

La crisis generada por la pandemia de Covid-19 dejó en la superficie el peor rostro del Techint, empresa que tiene en Paolo Rocca a su cara visible. Despidos, suspensiones, persecución gremial en las diferentes plantas con las que cuenta el grupo a lo largo del mundo.

Argentina, Colombia, Guatemala e Italia, en este último país, también señalada como una de las culpables del crecimiento exponencial de la pandemia a partir de las presiones para no frenar la actividad en Bérgamo, región que registró uno de los peores índices de muertes y contagios de coronavirus.

Techint tiene una planta en Cartagena, la bellísima ciudad en el norte colombiano a orillas del Mar Caribe. Allí produce tubería de acero para la extracción y el transporte de petróleo, la especialidad de la empresa con sede en Luxemburgo, la guarida fiscal enclavada entre Alemania, Francia y Bélgica. Dependen de esa planta 1.300 trabajadores.

Jairo Del Río es vicepresidente y uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores de Tenaris Tubos del Caribe (SITRATUCAR), gremio por empresa  fundado en 2009 que nuclea a los trabajadores de la planta de Tenaris en Cartagena, denunció que “desde la misma creación del sindicato, he sufrido la persecución sindical muy dura en estos once años”.

“En Colombia la suspensión del contrato de trabajo te deja sin salario, hoy no existe un diálogo entre la empresa y el sindicato. Es una decisión unilateral”, comentó.

“Tienen mucha espalda para aguantar esta crisis, tienen ganancias millonarias, pero desafortunadamente la filosofía de Paolo Rocca, es no perder nunca. Según nos comentaron compañeros de Guatemala (donde tiene otra planta) les dijo que no van a perder un peso con esta crisis”.

En esa línea, desde Techint hicieron a los trabajadores suspendidos una provocación que, además, que refleja el accionar de la empresa. Ofrece préstamos en reemplazo de los salarios que no pagará por las suspensiones.



Compartí esta nota