Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Google homenajeó a la arquitecta iraquí Zaha Hadid

01/06/2017 - El 31 de mayo de 2004, en la primera mujer en ganar el premio Pritzker que es considerado como "el Nobel de la Arquitectura".

ARGENTINA.- La iraquí Zaha Hadid, que falleció en marzo de 2016, fue la encargada de marcar un quiebre en la arquitectura convirtiéndose, el 31 de mayo de 2004, en la primera mujer en ganar el premio Pritzker que es considerado como "el Nobel de la Arquitectura". En honor a este acontecimiento, Google decidió homenajearla hoy dedicándole un doodle.

Tal como describe el gigante de internet, Hadid -que también fue la primera mujer en obtener la medalla dorada del Instituto Real de Arquitectos Británicos- logró "capturar la atención del mundo y los techos de vidrios rotos".

Nacida en Irak en 1950, Hadid aprendió sobre arte abstracto y arquitectura en la Asociación Arquitectónica de Londres, donde encontró la inspiración en las formas no convencionales. Así, abrió nuevos caminos en la arquitectura moderna valiéndose de paisajes circundantes.

Las líneas rectas y ángulos agudos de la estación de bomberos de Vitra que creó en Alemania se inspiraron en los viñedos cercanos y tierras de cultivo, mientras que el techo que construyó en el Centro Acuático de Londres tiene la forma de una ola.

El doodle representa el centro cultural Heydar Aliyev en Bakú (Azerbaiyán). Para este emblemático edificio se inspiró en los diseños islámicos históricos encontrados en caligrafía y en patrones geométricos. Este centro fue anfitrión del arte moderno de Andy Warhol y Tony Cragg y actuaciones de clase mundial de Kitaro y Alessandro Safina.

Zaha Hadid: Así llegó una mujer árabe al olimpo de la arquitectura

En sus primeros trabajos, Hadid visualizó sus proyectos a través de pinturas que se parecían al arte modernista abstracto. Dijo: "Hay 360 grados, así que ¿por qué se adhieren a uno?".

Google dice que el Doodle busca "celebrar las contribuciones de Dame Zaha Hadid durante su vida al mundo de la arquitectura" y agradece a Zaha Hadid por todo lo que ha hecho "para unir a la gente al servicio del arte y la cultura".



Compartí esta nota