Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Bolivia y Rusia acuerdan inicio de importante construcción de centro nuclear

04/08/2016 - Bolivia y Rusia han dado un paso hacia adelante en la construcción de un centro nuclear en el país andino.

Mundo.- Bolivia y Rusia han dado un paso hacia adelante en la construcción de un centro nuclear en el país andino, firmando nuevos contratos para iniciar los trabajos prácticos.

Las empresas rusas Atomstroyexport y Rusatom Service, ambas pertenecientes a la corporación nuclear Rosatom, han firmado nuevos acuerdos con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) sobre las investigaciones técnicas preliminares y la evaluación del estado de la infraestructura nuclear boliviana, ha anunciado este jueves el servicio de prensa de Rosatom.

"Los contratos firmados son una fase importante del inicio del trabajo práctico para construir el centro; los estudios técnicos comprenden la presencia en el sitio para recopilar datos que posteriormente se usarán para el diseño y construcción de la instalación", ha destacado el primer vicedirector encargado del desarrollo y los negocios internacionales de Rosatom, Kirill Komarov, citado en el comunicado.

Los contratos firmados son una fase importante del inicio del trabajo práctico para construir el centro; los estudios técnicos comprenden la presencia en el sitio para recopilar datos que posteriormente se usarán para el diseño y construcción de la instalación", ha detallado el vicedirector de Rosatom, Kirill Komarov

Los mencionados convenios forman parte de otros pactos firmados entre Bolivia y Rusia a inicios del año en curso, a fin de construir el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad boliviana de El Alto, a unos 20 kilómetros de La Paz (capital política de Bolivia).

Según Komarov, Rosatom está dispuesta a apoyar a los colegas bolivianos en la creación de los elementos necesarios de la infraestructura nuclear del país sudamericano, mientras que en un futuro cercano la corporación rusa prevé firmar con Bolivia un contrato general al respecto.

Por su parte, el director ejecutivo de la ABEN, Silverio Chávez, ha detallado que el proyecto que será realizado por Rosatom "representa un salto científico y tecnológico de 30 años" para Bolivia, y hace realidad un sueño esperado por los bolivianos durante tres décadas.

En un comunicado a la agencia rusa de noticia Sputnik Nóvosti, Chávez ha recordado que este proyecto debe finalizar en 2019, tal y como Evo Morales, el presidente de Bolivia, había planeado y le había comunicado a su par ruso, Vladimir Putin.




Compartí esta nota