Jueves 09
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Construyen viviendas de cartón que se instalan en un día y duran hasta 100 años

15/07/2016 - Las Wikkel House, que por ahora sólo se realizan en Europa, son tres veces más ecológicas que las casas levantadas con la construcción tradicional. Tienen una vida útil mínima de 50 años.

MUNDO.- Cuando en 1989 asomaba en el mercado, Fiction Factory ni se imaginaba lo que más de 25 años después provocaría: una revolución en el sistema de construcción de viviendas actual. El estudio holandés comenzó como un centro dedicado a interiores y escenografía y, con el tiempo, se convirtió en un referente a nivel mundial.

Es que, por estos días, su nombre suena en todo el mundo por la creación de un novedoso producto: la Wikkel House, una casa de cartón corrugado sustentable que se monta en 24 horas y puede durar hasta 100 años. Grupo Edisur te cuenta de qué se trata y cómo funciona.

¿Cómo funciona?

La construcción consiste en unir 24 planchas de cartón de árboles escandinavos sobre un molde en forma de casa. Las distintas capas se adhieren entre sí con un pegamento sustentable y crean una estructura resistente y aislante. Al final, la construcción culmina con una carcasa exterior de madera y aluminio que permite la protección ante cualquier fenómeno meteorológico. Ese sistema recibe el nombre de Wikkel House porque, en holandés, "Wikkelen" significa envolver.

Estas casas son amigables con el medio ambiente por distintos motivos: sólo pesan 600 kilos y, después de su uso, ese pueden reciclar al 100 por ciento. Además, tienen una vida útil mínima de 50 años y son tres veces más ecológicas que las viviendas tradicionales.

Aunque su tamaño original sea sólo de cinco metros cuadrados (4,6 metros de ancho; 3,5 de alto y 1,2 de largo), permite la opción de ampliarlas uniendo varios módulos y adaptándolas según las necesidades del usuario: pueden usarse como casa permanente, como oficina o como espacio para distintos eventos.

¿Cuánto y dónde?

El precio de estas casas es de 25.000 euros y, en la actualidad, sólo se realizan en Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Inglaterra y Dinamarca. La compañía está realizando únicamente 12 hogares por año para, según dicen, lograr que todas las viviendas tengan la máxima calidad.

En la actualidad se construyeron cinco casas y se vendieron, en total, 11.



Compartí esta nota