Sábado 25
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Buenos Aires es la sexta ciudad más cara de Latinoamérica

07/05/2024 - Los precios en Buenos Aires subieron 3% medidos en dólares, mientras que bajaron 33% en pesos ajustados por la inflación
Ampliar (1 fotos)

El mercado inmobiliario en Latinoamérica atraviesa constantes cambios. Actualmente, las ciudades con el metro cuadrado más caro de la región son Montevideo (3.289 dólares), Ciudad de México (2.981 dólares), Monterrey (2.836 dólares), Santiago de Chile (2.707 dólares), Guadalajara (2.644 dólares) y Buenos Aires (2.427 dólares).

Estos datos se desprenden del Relevamiento Inmobiliario de América Latina realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Zonaprop.

Por el contrario, las ciudades con el metro cuadrado más accesibles de la región son Quito (1.195 dólares), Bogotá (1.295 dólares), Córdoba (1.452 dólares) y Rosario (1.488 dólares).

Buenos Aires bajó al sexto lugar entre las ciudades más costosas

Mientras que Córdoba y Rosario se mantienen estables en el ranking en comparación con marzo del año anterior, Buenos Aires descendió al sexto lugar entre las ciudades más costosas, con un precio medio de 2.427 dólares/m2, un puesto más arriba con respecto a septiembre del año anterior y tres lugares por debajo de marzo de 2022, cuando estaba entre las tres ciudades más caras. En comparación con septiembre de 2023, el metro cuadrado en Buenos Aires tuvo una variación de 2,9%.

Subieron los precios en dólares América Latina

En promedio, los precios en Latinoamérica subieron 3,1% en dólares nominales, 1,6% en dólares reales y bajaron 6,6% en moneda local real. O sea, la cantidad necesaria para adquirir un m2 subió en dólares billete y en dólares ajustados por inflación de EEUU y bajó en moneda local ajustada por inflación.

Medido en dólares nominales, la ciudad en la que hubo un mayor aumento porcentual del precio fue Santiago de Chile (8,3%). Por su parte, las mayores caídas se dieron en Río de Janeiro (-1,7%), Lima (-1,5%) y Quito (-0,6%) en el último semestre. Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos son Santiago (15,8%) y San Pablo (4,1%). Por el contrario, las mayores caídas fueron en Buenos Aires (-33,5%), Rosario (-32,8%) y Córdoba (-31,4%).

El relevamiento informa el precio del metro cuadrado de departamentos en barrios de 14 ciudades de 9 países de América Latina que son comparables a lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta. El cómputo se hace a partir del precio pedido en los avisos de venta en sitios web.

En aquellas ciudades en que los precios suelen expresarse en moneda local, los mismos fueron convertidos a dólares utilizando el promedio del tipo de cambio del mes de relevamiento, según Reuters. En el caso de Chile se utilizó el promedio del valor de la Unidad de Fomento que informa el Banco Central de Chile.

Para convertir a pesos los precios de Argentina, se utilizó el tipo de cambio MEP que surge de la intermediación de bonos en el mercado bursátil. Esta es la medida más precisa del tipo de cambio libre y legal.

Para ver el informe completo click aquí

En esta nota:

Compartí esta nota