Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Las viviendas en el futuro serán más flexibles, modulares y se venderán en los supermercados

15/07/2016 - Se trata de construcciones rápidas, sustentables y con precios accesibles que parten de $500.000. Reflejan las nuevas formas de habitar en el siglo XXI.

ARGENTINA.- Así como la familia tradicional y típica con dos padres y dos hijos está mutando hacia nuevas formatos y crece el número de hogares unipersonales, las nuevas construcciones de viviendas deberán adaptarse a estas realidades. Con esa premisa, el arquitecto Daniel Silberfaden y el titular de la compañía constructora Urpesa, Julián Arostegui, lanzaron el año pasado un concurso entre 60 estudios de arquitectura para diseñar la casa del futuro.

La iniciativa, denominada UnaCasa, presentó los cinco proyectos ganadores en el museo Malba, y acaba de lanzar la segunda etapa que consiste en un casting para seleccionar a una pareja o familia que cuente con terreno propio, a la que se obsequiará una de las casas desarrollada según uno de los cinco proyectos ganadores.

Al estilo de un reality, durante dos años, la familia ganadora irá contando la experiencia de vivir en una de estas casas. Se edificarán bajo el sistema Royal Technologies de construcción industrializada, que permite concluir una vivienda de dos o tres ambientes en un máximo de 120 días, con un costo que va desde los $ 550.000 a $ 1.500.000. "El sistema de viviendas industrializadas puede revolucionar el mercado de la construcción y contribuir a solucionar el problema del déficit habitacional", comentó Arostegui.

Para explicar el funcionamiento del sistema, el titular de Urpesa lo comparó con la industria automotriz: "en el futuro las casas se fabricarán en serie como los autos, incorporando no sólo diseño, sino también confort y seguridad. Sobre un modelo básico, los usuarios podrán agregar módulos y detalles personalizados. Y serán tan accesibles que se podrán comprar en el supermercado", aseguró.

Con este objetivo, la firma de construcciones industrializadas está en conversaciones con algunas cadenas de retail. Por otra parte, están pensando opciones de financiación propia, o a través de créditos bancarios. "El público al que apuntamos es el de parejas jóvenes y familias que han comprado un terreno en una urbanización privada, y hoy encuentran difícil la posibilidad de construir una vivienda bajo el sistema tradicional", señaló Arostegui.

"El diseño y la construcción de la vivienda contemporánea requiere de una nueva mirada debido a los cambios sociales, económicos, tecnológicos y ambientales. La vivienda hoy debe de considerar factores que antes no eran contemplados como el trabajar desde casa, los cambios demográficos las diferentes maneras de utilizar el espacio", subrayó Silberfaden, quien además de impulsor de la iniciativa, fue uno de los jurados de UnaCasa.

"Hoy las parejas esperan más tiempo para tener hijos, la gente comparte la vivienda con amigos y la población mayor de 60 años se incrementó. Esto contribuye a repensar la manera que se diseñan y construyen las viviendas. Si bien se están generando innovaciones técnico constructivas, el mayor cambio en la vivienda no será tecnológico sino conceptual", reflexionó.

Los cinco proyectos ganadores pertenecen a los estudios: Buenos Aires Arquitectura Grupal, Carballo Errasti, STC Arquitectos, Estudio Babo y Arquitectos Todo Terreno. Todos comparten algunas premisas como la sustentabilidad (criterios de eficiencia energética y abastecimiento energético de fuentes renovables mediante paneles solares y aerogeneradores) y la flexibilidad. Se parte de un módulo básico al que se agregan otros según el crecimiento familiar o nuevas necesidades como trabajar desde casa.

La idea es que no requieran una una gran inversión inicial, sino que se puede ir mejorando y ampliando con el tiempo, y con bajos costos de mantenimiento. Para quienes están interesados en habitar una de estas casas, la inscripción al casting está abierta hasta el 12 de noviembre en www.unacasa.com.ar



Compartí esta nota