Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Casas sustentables: promueven la construcción de viviendas de madera en Corrientes

14/07/2016 - El Gobierno de la Provincia presentó ayer un programa para el desarrollo del sector forestoindustrial para el cual convocaron a especialistas chilenos para que asesoren. Se trata de un convenio bilateral con el Instituto Forestal de Chile que realizará reuniones con cámaras profesionales y de la Unne para incentivar las construcciones.

ARGENTINA.- Ayer en el salón Verde de la Casa de Gobierno, la Provincia presentó el programa “Casas de madera Corrientes” que se enmarca en un convenio bilateral con el vecino país de Chile para fomentar la construcción de viviendas de madera y el consecuente desarrollo del sector forestoindustrial local. Además de funcionarios provinciales estuvieron presentes especialistas del Instituto Forestal (Info) chileno, quienes mantendrán reuniones de trabajo con expertos, industriales, técnicos, referentes de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y miembros del Consejo Profesional de Arquitectura.

Se trata de la iniciativa “Casas de madera Corrientes” que a fines del año pasado fue seleccionada para ser financiada a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (Foar) y que en diciembre inició sus primeros pasos con la visita a Chile de un equipo del Ministerio de Industria.

“Corrientes es una de las provincias de mayor potencial en el sector maderero y debemos aprovecharlo para fortalecer el proceso de industrialización forestal y lograr mano de obra capacitada”, expresó el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella. “Queremos no sólo que se construyan viviendas de madera, sino que buscamos generar puestos de trabajo y que todo este proyecto apunte a mejorar la calidad de vida de los correntinos”, añadió el funcionario provincial.

Los especialistas del Infor, Gonzalo Hernández Careaga y Marcelo González Retamal, iniciaron una agenda de trabajo el martes con el objetivo de realizar una evaluación del contexto local para luego definir pautas de trabajo a largo plazo, y a la par desarrollarán charlas con quienes están vinculados al sector de la construcción para divulgar información sobre los beneficios y la experiencia que tienen en el uso de madera como recurso para levantar casas.

El abordaje contempla un plan de acción de sensibilización a la población sobre el uso de la madera para la construcción de viviendas, a la vez que elaborará un formulario-encuesta para relevamiento que se realizará en establecimientos industriales, maquinarias y capacidad industrial, relacionados con el sector maderero en la provincia.

Asimismo, el propósito del proyecto es desarrollar un plan de capacitación para la construcción de viviendas de madera, conjuntamente con un manual de construcción en madera con el material disponible de las capacitaciones.



Compartí esta nota