Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

La construcción volvió a registrar un aumento de su actividad en junio

01/08/2017 - La industria también creció y junto con la construcción son los sectores que más se beneficiaron en el último año. La obra pública y privada superaron los niveles de un año atrás según el INDEC.

ARGENTINA.- Según una nueva encuesta del Indec, la actividad de la industria y de la construcción registró un ascenso en Junio y sigue creciendo de manera consecutiva.

En el primer caso, el organismo midió un aumento del Estimador Mensual Industrial de 6,6% en comparación con una contracción de 6,4% en igual mes del año anterior; y en el segundo registró una aceleración del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción del 17%, en contraste con una abrupta baja de 19,6% un año atrás.

El aumento de la producción del conjunto de las manufacturas no sólo fue el segundo en relación a un año atrás, sino que además superó las estimaciones de los privados, que ubicaron la reactivación por debajo del seis por ciento.

Por bloque, las ramas más activas en junio fueron las de materiales para la construcción 18%; automotriz 15,9% y metalmecánica 15,4%. Por el contrario, se mantuvo en la senda contractiva la textil con 4%; y se estancó la de refinación de petróleo.

La actividad de la construcción, claramente favorecida por el blanqueo de capitales primero, y la entrada en régimen del plan de obras públicas, acumuló en junio cuatro meses consecutivos de alza y a ritmo de dos dígitos porcentuales al año.

Semejante impulso, que suma 7,1% en el agregado del semestre en comparación con igual tramo de 2016, aún no logró volver a los niveles del 2015, cuando el gasto electoral había provocado un artificial empinamiento.

La actividad de la construcción, claramente favorecida por el blanqueo de capitales primero, y la entrada en régimen del plan de obras públicas.

Los aumentos más notables en el mes correspondieron a asfaltos 87,3%; hierro redondo para hormigón 37,3%; placas de yeso 24,4%; cemento 17,2% y pinturas 11%. Se trata de rubros vinculados tanto con el inicio de obras públicas viales y de vivienda, como con el final de edificios y refacciones.

Fuente: Infobae 



Compartí esta nota