Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

El Gobierno provincial trabaja en un proyecto de ley sobre generación distribuida

31/07/2017 - Desde el oficialismo bonaerense trabajan sobre una propuesta para permitirles a los usuarios particulares de la jurisdicción la inyección de energía limpia a la red eléctrica.

ARGENTINA.- El Gobierno provincial de Buenos Aires, comandado por María Eugenia Vidal, está trabajando junto a la diputada del oficialismo Rosío Antinori, en un proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida

Por su parte, el Poder Ejecutivo provincial está detrás del armado de un marco regulatorio desde lo técnico, que vaya previendo cuestiones de seguridad y conexión de potencia a la red eléctrica.

Cabe destacar que Buenos Aires ya cuenta con algunas proyecciones a nivel de prueba piloto llevadas a cabo por el plan público/privado denominado Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED).

Uno de ellos es el estudio de investigación y desarrollo realizado en Chapadmalal, donde se montará una estación generadora domiciliaria de energía renovable con capacidad de inyección de excedentes a la red. “Para esto se dimensionó una instalación cuya potencia nominal es de 3,64 kWp constituida por 14 paneles fotovoltaicos de 260 wp, la cual será monitoreada periódicamente por el PROINGED”, afirman desde el organismo.

Las expectativas de vecinos

A 150 Km de Bahía Blanca, en Coronel Pringles, un vecino ya cuenta con paneles fotovoltaicos por 2.880 Wp y un inversor para inyectar energía renovable a la red eléctrica. Se trata de Oscar Sorrivas, quien es Ingeniero Civil, docente y un entusiasta de las energías renovables y el uso racional de la energía.

Cuenta que desde que se construyó su vivienda, hace ya unos 20 años, lo ha hecho con criterios de sustentabilidad que le permitan una mayor eficiencia en el uso de la energía y que hace ya unos meses se compró 40 paneles solares fotovoltaicos de 72 Wp de origen Alemán y un inversor suizo para comenzar a inyectar la energía que consume a la red eléctrica.

“Ahora, al bajar los precios de los paneles, decidí hacer una inversión para generar lo que consumo”, explica Sorrivas, que en suma adquirió 2.880 Wp. No obstante, ahora se encuentra con un problema: la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles no le permite realizar la conexión por falta de un marco regulatorio.

El diálogo con los medios, el vecino cuenta que se encuentra a la expectativa de que alguna normativa, sea la que se está impulsando desde la Provincia como desde la Nación, le permitan su objetivo.

Sorrivas destaca que tomó esta decisión porque considera importante el hecho de inyectar energía limpia a la red y que, en principio, no es su objetivo “hacer negocio” con la venta de energía eléctrica. “Lo hago porque soy idealista de las energías renovables”, enfatiza.

Fuente: www.energíaestrategica.com



Compartí esta nota