Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Córdoba: El empleo formal de la construcción comienza a salir del pozo

28/03/2017 - Según datos del IERIC, la construcción está empezando a reactivarse.

CÓRDOBA.- De a poco, el empleo en la construcción está empezando a salir del pozo en el que había caído en el último año.

Según los datos del Instituto de Estadística y Registros de la Construcción (Ieric), 2017 arrancó en positivo en Córdoba, con un aumento de 2,8 por ciento interanual en la cantidad de trabajadores registrados en el sector.

La bisagra había sido diciembre, cuando hubo una leve alza de uno por ciento después de seis meses negativos en comparación con la segunda parte de 2016.

La clave: la reactivación de la obra pública, que llegó más tarde que lo prometido, pero que finalmente ha comenzado a moverse.

“Hemos recuperado bastante con estas obras. Incluso, en Córdoba y en Rosario hay más ritmo que en otros lugares”, explicó Néstor Chavarría, al frente de la unidad local de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

Del otro lado del mostrador, el titular de la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción, Marcos Barembaum, confirma el diagnóstico.

“El sector se viene recuperando y seguro que se incrementará el ritmo, de la mano de la obra pública. Lo peor ya ha pasado a nivel de empleo y actividad. Ahora se verá un crecimiento suave, pero sostenido”, remarcó.

Los números

Las cifras relevadas por el estudio del Ieric indican que en enero había en Córdoba 27.673 trabajadores registrados en la construcción. Es la segunda cifra más alta en el último año (en noviembre había 28.307 empleados).

IMPORTANTE:


  • El número de obreros registrados en Córdoba aumentó 2,8% en enero.
  • Es la segunda suba interanual consecutiva.
  • Calculan que se han recuperado más de 2.000 puestos por el impacto de la obra pública.


Chavarría relativiza la representatividad de esos datos, al señalar que se registran en Córdoba trabajadores de empresas que, si bien tienen sede aquí, no necesariamente trabajan en la provincia, ya que son constructoras con obras en distintos puntos del país.

Pero reconoce que, más allá de ese detalle, el movimiento en el mercado laboral se siente. “Habíamos caído en un hueco impresionante. A partir de diciembre se empezaron a recuperar puestos y ya son arriba de dos mil”, calculó.

Entre las obras mencionó los trabajos en las rutas 9 norte, 19 y 36, además de los nuevos tramos para el cierre de la avenida de Circunvalación. También apuntó a las colectoras cloacales y a los gasoductos. “La obra pública ha mejorado sustancialmente”, reiteró.

No ocurre lo mismo en el sector privado, que sigue estancado. “Hay dificultades con el tema de las escrituras en los loteos de desarrollistas y eso demora, por ejemplo, la realización de viviendas”, lamentó.

Pero consideró que hay proyectos que podrían empezar a moverse. La misma lectura tiene Barembaum. “Hay algo más de movimiento en el mercado inmobiliario, con proyectos que estaban en carpeta”, dijo.

Fuente: La Voz del Interior




Compartí esta nota