Miércoles 15
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Pese a los bajos números en la construcción, los empresarios de la obra pública son optimistas

31/03/2017 - El optimismo de los empresarios de la construcción tiene hoy vinculación directa según trabajen o no para el Estado, reveló ayer un informe elaborado por el Indec.

ARGENTINA.- De acuerdo a los datos recolectados por el organismo que conduce Jorge Todesca, los empresarios son más proclives a tener una lectura positiva de las expectativas si se dedican a la obra pública, a que si son inversores en el sector privado.

El 57,9% de los empresarios que construyen obras particulares consideran que la actividad no sufrirá modificaciones entre marzo y mayo de este año, mientras que un 36,8% piensa que aumentará y un 5,3% prevé una disminución.

Entre quienes construyen obra pública, el optimismo se redobla, ya que el 53,8% piensa que la actividad tendrá un incremento, contra un 38,5% que se mantendrá estable y un 7,5% que caerá.

Consultados sobre el motivo que explicará el crecimiento de la construcción entre marzo y mayo, los empresarios apuntaron a la obra pública como uno de los factores más fuertes de crecimiento.

Desde el sector privado, en tanto, creen que el abaratamiento del costo del crédito no tiene ningún tipo de incidencia sobre un repunte de la actividad.

Los empresarios, sin distinción del sector con el cual trabajen, consideraron también que las obras viales y la pavimentación será lo que motorice el nivel de actividad. Los inversores en el sector privado, en tanto, son más optimistas que los constructores de obra pública respecto de la incidencia de la construcción de viviendas.

En materia de ocupación de personal, la construcción en obras privadas necesitará menos trabajadores que las obras públicas. Sin embargo, los empresarios que no trabajan para el Estado estiman que no disminuirán su planta de personal, contra un 7,5% que sí lo hará entre quienes construyen obra pública.

Entre las políticas que las constructoras estiman que tendrían un impacto positivo en el sector, para los que hacen principalmente obras privadas ayudaría una mayor estabilidad de precios, mientras que los que construyen obra pública indicaron que habría que incentivar los créditos a la construcción.

Fuente: El Cronista



Compartí esta nota