Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Se amplía el crédito hipotecario pero el crédito UVA es el que marca el camino

28/03/2017 - Desde mediados de 2016 hubo un repunte en los préstamos hipotecarios, apuntalados por numerosas alternativas en plazos, tasas y tipo de ajuste.

ARGENTINA.- En medio de varios anuncios al respecto, los aspirantes a un préstamo hipotecario pueden terminar desorientándose al momento de intentar precalificar ya que no solo varían los montos y los plazos, sino también las alternativas de ajuste para acceder a la casa propia.

En primer lugar, quien está pensando en financiar su casa a través de un préstamo bancario tendrá que considerar hacerlo en la misma entidad donde cobra su salario, o bien, trasladar sus haberes al banco que le otorgue el préstamo a fin de obtener beneficios. Por otro lado, tendrá que considerar el tipo de tasa o ajuste de la deuda. Actualmente, el menú incluye tasa fija, tasa variable, ajuste por UVA (es decir, por inflación) y Pro.Cre.Ar., entre otros.

El ajuste por UVA, de moda

La mayoría de los bancos (públicos y privados) ofrecen las líneas con ajuste por UVA. En el caso de Santander, se pueden solicitar préstamos de entre $ 100.000 y $ 3.600.000, a pagar en un plazo de hasta 20 años, con una tasa fija UVA + 6,95%. Para quien pida $ 1.000.000, la cuota inicial sería de $ 7723 y el ingreso mínimo del aspirante debería ser de $ 30.892.

En Banco Macro, en tanto, la tasa es UVA + 3,5% para los clientes y UVA + 6,5% para el público en general. Si bien el plazo es de hasta 15 años, la gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, Milagro Medrano, afirmó: "En los próximos días estaríamos en condiciones de anunciar que estos mismos préstamos podrían prologar sus plazos".

Banco Supervielle ofrece el mayor monto máximo del mercado, ya que financia hasta $ 7.500.000 a un plazo de 15 años para primera o segunda vivienda de uso familiar. La tasa es de UVA + 6,90%.

Por su parte, Banco Galicia ofrece préstamos a plazos de hasta 20 años con ajuste UVA. La tasa fija adicional es de 4,9% para quienes acrediten sus haberes en la entidad y de 6,9% para el público en general. Los clientes, además, no tienen tope en la cantidad de dinero que pueden pedir prestada.

El Banco Francés tiene dos opciones a 15 años: préstamos UVA + 5,9% o tasa fija. En este último caso, el dinero se puede utilizar para adquisición, construcción, ampliación y refacción de vivienda y la tasa es de 19,90%.

Para quienes busquen financiar la construcción de su casa, Banco Hipotecario tiene una opción exclusiva indexada por UVA + 8,50%, con un monto máximo de $ 1.500.000 y plazo de 15 años para su devolución.

Banco Supervielle ofrece el mayor monto máximo del mercado, ya que financia hasta $ 7.500.000 a un plazo de 15 años para primera o segunda vivienda de uso familiar. La tasa es de UVA + 6,90%.

Es de destacar que, mientras la mayoría de las entidades financieras adoptó rápidamente la indexación por UVA, que ajusta por CER, la UVI (mecanismo similar, ajustado por el costo de la construcción y propiciado por el senador Julio Cobos) no tuvo aceptación. Entre los bancos consultados, ninguno utilizar la UVI para variar el costo de los préstamos.

La banca pública, a 30 años

Por el lado de los bancos públicos, Banco Nación ofrece su línea "Nación tu casa", con una tasa fija de 14% durante los primeros tres años, para aquellos que no quieren asumir el riesgo de una disparada de la inflación en el corto plazo. A partir del cuarto año, la tasa del préstamo es variable. Para quienes adhieran a un paquete de servicios del banco, el interés se calculará por períodos anuales teniendo en cuenta la Tasa de Referencia del Banco Nación para Créditos Hipotecarios. Por ahora, los plazos son a 20 años pero, según lo anunciado la semana pasada, la entidad estirará el plazo a 30 años en breve, una vez que salga la reglamentación correspondiente.

Banco Provincia, en tanto, presenta dos alternativas. Por un lado, está su línea tradicional, que financia hasta el equivalente en pesos a u$s 250.000. Para sus clientes, la entidad bonaerense presta a un plazo de hasta 20 años y aplica una tasa variable que combina la tasa encuesta de depósitos a plazo fijo en pesos a 30 días (similar a la Badlar pero desarrollada por el banco) + 4 puntos básicos. Para el público en general, el Provincia financia a 15 años con la tasa encuesta + 5 puntos básicos. Esta opción también puede ser utilizada por aquellos que ya tienen una propiedad y quieran adquirir otra. En ese caso, el interés es la tasa encuesta + 7 puntos básicos adicionales y el plazo máximo, es de 20 años.

Por otro lado, el Provincia dispone de una alternativa a 30 años ajustada por UVA, a la que se suma una tasa fija de 5% para los clientes y de 6,25% para el público en general. Actualmente, esta línea financia un monto de hasta 150.000 UVA, lo que a la cotización de ayer sería cerca de $ 2.700.000.

Finalmente, Banco Ciudad tiene varias alternativas relacionadas con el desarrollo de ámbitos o públicos específicos de la Ciudad de Buenos Aires, como la líneas Ciudad Social (con tasa fija del 18% a 15 años), Primera Casa BA (con tasa fija de 19% y plazo de 20 años), Vivienda Porteña II (la tasa es fija del 19% el primer año y luego, variable) y Zona Sur (con tasa fija de 23% los primeros 12 meses y variable para el resto del plazo). A su vez, la entidad porteña también ofrece una alternativa a 30 años indexada por UVA, con tope de hasta $ 2.000.000.

Nuevo Pro.Cre.Ar

Para los sectores más vulnerables, el Gobierno subsidia el programa Pro.Cre.Ar., que financia la compra o construcción de viviendas a familias cuyos ingresos estén entre $ 16.120 y $ 32.240. A la vez, los aspirantes deben aportar un ahorro o un terreno (dependiendo el caso) para así acceder la crédito para la compra de la vivienda. Los préstamos son de hasta $ 1.650.000, con tasa UVA + 3,5 en Banco Nación o 6,5% en otras entidades. Los plazos máximos son de 30 años.

Quienes estén interesados en precalificar, tienen tiempo para inscribirse en la web de Pro.Cre.Ar. Hasta el próximo 31 de marzo. Actualmente, los bancos que participan de esta iniciativa son: Itaú, Francés, Macro, Ciudad, Nación, Patagonia, Galicia, Provincia, Hipotecario, Santander, Supervielle, Banco de Santiago del Estero, Banco de Córdoba y Banco de Tucumán.

Fuente: El Cronista
Compartí esta nota