Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Hipotecarios: se pueden conseguir 1,5 millones

31/03/2017 - Cada entidad bancaria ofrece distintos montos máximos, tasas y plazos en los préstamos que ajustan su capital por la inflación.

ARGENTINA.- Una familia con ingresos mensuales de 30.000 pesos puede acceder a un crédito hipotecario UVA de $ 1,5 millones, o casi 100.000 dólares. Ese es el valor de un departamento de unos 60 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, aunque en el interior las propiedades son más accesibles.

El Banco Central hizo un relevamiento entre los 14 bancos que ofrecen este tipo de créditos hipotecarios que ajustan su capital al ritmo de la inflación. Al tener tasas de interés más bajas que los préstamos tradicionales, son más accesibles, ya que la cuota inicial es más baja. Aunque conllevan el riesgo de que los precios crezcan más que los salarios y el crédito se vuelva más oneroso. Para matizar este temor, los bancos deben ofrecer ampliar el plazo de devolución de la hipoteca si la diferencia entre la inflación y el índice de salarios del Indec supera el 10 por ciento.  

Las entindades financieras ofrecen distintas alternativas de plazos, tasas y montos máximos.

El Banco Nación habilitará en los próximos días su crédito hipotecario UVA a 30 años de plazo, con una tasa del 3,5% para los clientes de la entidad y del 4,5 por ciento para quienes no tengan una cuenta allí. Al ser el banco público más importante del país, sus préstamos estarán disponibles en las 24 provincias. Una familia con ingresos mensuales de $ 30.000 podrá conseguir $ 1,5 millones para financiar hasta el 80 por ciento del inmueble que desee adquirir.

La mayoría de las entidades, tanto públicas como privadas, exige ingresos de entre $ 40.000 y $ 45.000 para obtener $ 1,5 millones.

Como referencia, el Nación ofrece también créditos tradicionales de capital fijo e interés combinado. La tasa es fija durante los primeros tres años (16%) y luego se ajusta por el Coeficiente de Variación Salarial. En estos créditos, el ingreso mínimo requerido para acceder a $ 1,5 millones es de $62.200 mensual.

La mayoría de las entidades, tanto públicas como privadas, exige ingresos de entre $ 40.000 y $ 45.000 para obtener $ 1,5 millones.

El Nación prestará hasta $ 3,1 millones, según la información que recopiló el BCRA. En rigor, la entidad que preside Javier González Fraga anunció que ese será el valor tope de la propiedad a comprar. Y, como el banco pondrá hasta el 80% de lo que salga la transacción, el límite del crédito rondaría los $ 2,5 millones. Pero otros bancos permiten conseguir más dinero para comprar propiedades más caras, aunque a tasas más onerosas.

El banco Supervielle, por caso, presta hasta $ 7,5 millones a 15 años. A sus clientes les cargará una tasa de interés del 5,4% anual y a quienes no lo sean les exigirá un 7,4 por ciento. Son tasas de interés reales: como el capital se ajusta por la inflación, el tomador del crédito pagará, en este caso, hasta 7,4% por encima de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Banco Galicia presta hasta $ 5 millones a 20 años. Para acceder a $ 4,1 millones en esa entidad, un cliente debe demostrar ingresos familiares por 100.000 pesos mensuales.

Además, los bancos se diferencian en la relación cuota - ingreso que exigen (es decir, qué porción del ingreso familiar debe destinarse, como máximo, al pago de la cuota inicial del préstamo). La mayoría requiere que la cuota no supere el 25 por ciento del salario del tomador o los tomadores del hipotecario. Los bancos Tucumán y Macro elevan ese límite al 35 por ciento.

Otra cuestión a tener en cuenta es la cantidad de ahorro propio necesario para comprar la propiedad. En la mayoría de los casos (el Santander, el Bapro, el Ciudad, el Hipotecario y el Credicoop, entre los más importantes), los bancos prestan hasta el 70 o el 75% del valor del inmueble. El Patagonia financia hasta el 60 por ciento de la casa y el Nación, hasta el 80 por ciento.

El universo de tasas de interés es de lo más variado. El Banco Nación y el Macro ofrecen a sus clientes las opciones más baratas del mercado: 3,5% y 3,92%, respectivamente. Del otro lado, el Hipotecario (9%) el Santander (7,24%) y el Supervielle (7,4%) son los más caros.

 Fuente: TN



Compartí esta nota