Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Buscan agilizar la obra pública y forman un frente de intendentes

20/03/2017 - Peña y Frigerio pidieron coordinar las estrategias para exhibir los logros de la gestión.

ARGENTINA.- Con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, 16 jefes municipales lanzaron ayer el Foro Federal de intendentes de Cambiemos . La iniciativa apunta a "coordinar estrategias y experiencias de gestión" entre los distintos distritos del país. En la reunión, en Vicente López, Frigerio instó a los intendentes a agilizar la ejecución de obra pública, considerada clave para el año electoral.

"Apuntamos a integrar el trabajo de los más de 400 intendentes que tenemos en todo el país. La idea es poder ser buenos intérpretes de las políticas nacionales y poner en común el trabajo de cada municipio", dijo al diario LA NACION Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

Valenzuela destacó que "en muchas charlas con jefes municipales aparecía la necesidad de crear un ámbito para trabajar más en red". El foro tendrá una dinámica de un encuentro mensual.

La mesa de coordinación quedó conformada por intendentes radicales de capitales provinciales y nueve intendentes bonaerenses. Ayer estuvieron en Vicente López Ramón Mestre (Córdoba), José Corral (Santa Fe), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Horacio "Pechi" Quiroga (Neuquén), entre los radicales. Por el lado de Pro, además del anfitrión, Jorge Macri, participaron Néstor Grindetti (Lanús), Ramiro Tagliaferro (Morón), Julio Garro (La Plata), Gustavo Posse (San Isidro), Nicolás Ducoté (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Héctor Gay (Bahía Blanca).

La conformación de esta mesa de intendentes se repartió en mitades entre el Pro y la UCR. "Fue un gesto al pedido constante de mayor participación dentro de la alianza, también va servir para fortalecer Cambiemos", interpretó uno de los intendentes presentes.

Estrategia

La cuestión electoral estuvo presente en la mesa de discusión. Los dos ministros presentes tallaron lo que pretender ser la estrategia electoral para los comicios de octubre.

El jefe de Gabinete instó a los intendentes a "hacer todo lo posible para exhibir logros de gestión" para las próximas elecciones. "Se juega la continuidad o no del cambio que empezó en diciembre de 2015", fue el mensaje que bajó Peña.

No se barajaron nombres ni se habló de la conformación de las listas, según confiaron a LA NACION algunos de los presentes. Pero varios jefes comunales interpretaron como una "caricia" al intendente de Vicente López que su distrito haya sido sede de la reunión.

El intendente de Vicente López, que puja con la diputada nacional Elisa Carrió por encabezar la lista de candidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires, aseguró: "Nos faltaba una mirada integral para llevar al gobierno nacional".

Consultado sobre una eventual candidatura este año, dijo a LA NACION: "Tengo el respaldo más importante que es el de los vecinos de mi distrito, para lo que trabajo día a día". Y agregó: "Si hace falta que tenga otro rol lo tendré, sino voy a seguir ejerciendo como intendente".

En el orden del día del encuentro figuraron la participación municipal en los subsidios al transporte; la reforma impositiva y su relación con las autonomías municipales y la idea del federalismo fiscal; el fondo educativo para "confirmar su aplicación exclusiva a los municipios", y el "análisis y evaluación de la situación actual" en términos de "política de vivienda".

Además, Frigerio dialogó sobre el plan Procrear y "la importancia que van a tener" los intendentes en la elección. "Nos pidió que agilicemos toda la obra pública que podamos porque los votos están con los intendentes", aseguró uno de los presentes.

La próxima reunión podría realizarse en Neuquén, tras la propuesta que hizo el intendente, el radical Horacio "Pechi" Quiroga.

Fuente: La Nación 



Compartí esta nota