Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

Brecha de género: cada vez más mujeres se capacitan en oficios vinculados a la construcción

05/07/2022 - El programa “Zoomadoras Mujeres que Construyen” continúa formando mujeres en todo el país en distintos oficios vinculados al mundo de la construcción. Tras realizar encuentros en las ciudades de Corrientes, Chaco, Santa Fe y Paraná, la iniciativa finalmente llegó a Buenos Aires donde se brindó un taller gratuito sobre colocación de cerámicos.

Zoomadoras Mujeres Que Construyen, el programa de VamosaZoomar que ofrece capacitaciones gratuitas para mujeres en el rubro de la construcción y oficios, desembarcó en la Provincia de Buenos Aires para brindar un taller gratuito de colocación de revestimiento cerámico a 30 mujeres sin experiencia previa.

En un contexto donde las mujeres solo representan el 5.4% de la fuerza laboral* en uno de los rubros que más creció en el último año**, impulsados por Techo y Familia Bercomat, y con apoyo de ONU Mujeres y la Embajada de los Países Bajos, el programa apuesta a acercarles herramientas que les permitan reducir la brecha de género en el sector.

En esta ocasion, el taller sumó dos novedades: una charla sobre la importancia de la perspectiva de género en el rubro que dictó la organización Grow Género y Trabajo, y una capacitación en estimación de costos y presupuestos brindada por Familia Bercomat, un contenido muy útil teniendo en cuenta que muchas encuentran una salida laboral en estos tallares. 

Durante los encuentros, las participantes adquirieron la habilidad de colocar revestimientos en solados, preparar los materiales de adherencia, realizar los cortes necesarios de piezas, manejar criterios básicos de arranque, escuadra, nivelación y colocación.

Como en todos los talleres de Zoomadoras Mujeres que Construyen, la parte práctica de la capacitación consistió en la reparación o mejora de un espacio comunitario. 

En este caso, se trabajó en el frente del galpón del Centro Cultural Cefiro (@cefiro.galponcultural), un espacio con capacidad para 100 espectadores donde se realizan festivales y eventos, que actualmente tiene piso de tierra y complica el ingreso los días de lluvia. Allí, las participantes colocaron revestimientos cerámicos de piso frente a los portones para facilitar el acceso.

Vamos a Zoomar Vamos a Zoomar

Adicionalmente se está trabajando en la articulación de posibles pasantías para las mujeres que participen de los talleres puedan sumarse a constructoras de la zona. La actividad cuenta con el apoyo de la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) quienes están a cargo del cuidado de infancias durante el tiempo que dure la capacitación.

*Según la Encuesta Permanente de Hogares- INDEC (cuarto trimestre 2021) **Según el INDEC (2021).

¡Construyamos juntxs un mundo más justo, #CONSTRUIRCONMUJERES es posible!


Compartí esta nota