Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Aseguran que la construcción crece en obras nuevas y puestos de empleo

25/10/2022 - Según el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) el costo para edificar aumentó un 6,8% por tercer mes consecutivo y 74,9 % fue el alza interanual.
Galería
Ampliar (3 fotos)

Según datos del Índice Construya (IC) que elabora el Grupo Construya desde junio 2002, los despachos de materiales para la construcción de las empresas que integran la entidad crecieron 2,1% con respecto de septiembre de 2021 mientras que su acumulado anual se ubica un 8,5 % por encima del mismo periodo.  El Índice que mide los gastos para construir subió 6,8% en agosto y hay mucha confianza en el Blanqueo.

“Estas cifras indican que, con algunas fluctuaciones, la actividad de la industria de la construcción se mantiene elevada y confirman que la construcción es una inversión segura y rentable”, sostienen desde el Grupo Construya que agrupa varias compañías que fabrican productos para la construcción.

Hay mucha construcción de viviendas y crecieron los puestos de empleo que se desempeñan en este ámbito; también progresó un 8,6% interanual el despacho de cemento hasta septiembre, en comparación con el mismo mes de 2021 y todo esto se da con un aumento superior al 70% anual de los costos para edificar.

Según el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) el costo para edificar aumentó un 6,8% por tercer mes consecutivo y 74,9 % fue el alza interanual.

Este indicador lo utilizan muchas constructoras y desarrolladoras para actualizar cuotas cuando se levantan edificios en pozo. Es normal que quien luego de pagar el anticipo e ingresar en la compra de una vivienda que actualmente está en obras pague por mes y sabe que su cuota se ajustará por el Índice CAC.

Lo importante es que en el sector siguen construyendo a buen ritmo, y que actualmente se estima que en la ciudad de Buenos Aires hay más de 1.000.000 de metros cuadrados en marcha, que son más de 15.000 viviendas por parte del sector privado. Muchas de esas obras se observan en diferentes esquinas de los barrios donde se calculan que hay más de 1.000 proyectos en distintos grados de ejecución.

Aseguran que la construcción crece en obras nuevas y puestos de empleo Aseguran que la construcción crece en obras nuevas y puestos de empleo

El empleo en aumento

Según el último dato publicado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) “el empleo formal en la Industria de la Construcción creció un 17,2% interanual en julio de 2022, y en ese mismo periodo se registraron 398.581 puestos de trabajo. Así, consigna el Instituto, “el panorama del sector continuó siendo alentador ya que el saldo positivo del 0,2% contrasta con la caída estacional que suele ocurrir en el período invernal”, del cual es la última medición registrada.

“Las perspectivas del sector continúan siendo favorables ante un contexto de elevada incertidumbre que alienta a la construcción como opción de inversión. Estamos recuperando recién ahora los niveles 2015 y 2018″, informaron desde IERIC.

Sobre el blanqueo

Las desarrolladoras que emprenden inmuebles residenciales o de oficinas están recibiendo consultas de interesados en declarar dinero en distintos proyectos a través del Blanqueo que está reglamentado por Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda (Nº 27.679), promulgada en agosto pasado y que prolongó este régimen hasta fin de 2023.

Se trata de una posibilidad muy esperada en el sector. Por este vehículo se puede destinar dinero en inmuebles de viviendas u oficinas que tengan un avance de obra inferior al 50% desde marzo de 2021 en adelante.

Mabel Korn, que comercializa Palacio Roccatagliata, en Coghlan, dijo que “lo bueno es que mucha gente se decidirá en estos días. Creemos que las viviendas de 2 y 3 ambientes lideran las preferencias de quienes llaman con intenciones de comprar a través del Blanqueo”.

Mientras que desde la desarrolladora Caestta Equity, que está llevando adelante  Distrito Zug en Pilar y hace algunos años ha participado como co-desarrollador del edificio Rondeau Park Office donde actualmente están las oficinas de Accenture en Parque Patricios, Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, sostienen que “entendemos que la construcción como negocio resulta aún más interesante para inversores y usuarios finales cuando el dólar aumenta su valor, cuando se dan escenarios de devaluación real”.

“Los costos de la construcción están dolarizados en una buena medida, pero otros costos como la mano de obra son en pesos, que no llegan a ajustarse al valor del blue, por lo que en definitiva el precio de construcción resulta más bajo en escenarios como los actuales y se atrasa respecto del dólar; por ese motivo creemos que este tipo de producto es una buena oportunidad para dolarizarse y diversificar portafolio de manera conservadora, en un país donde el ladrillo siempre configuró resguardo de valor”, afirmó Juan Ignacio Pérez Aguilera, gerente de negocios Caestta Equity.

Igual desde el mercado coinciden que el último bimestre de cada calendario es cuando más operaciones se concretan, y este fin de año no sería la excepción. “Hay muchas consultas, y creemos que sobre diciembre habrá un boom de ventas a través del blanqueo”, concluyó Alejandro Ginevra, del GNV Group.


Compartí esta nota