Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

¿Cuáles son los principales métodos de construcción alternativos y cuáles son sus usos?

19/10/2020 - Los métodos tradicionales de construcción y con esto nos referimos a utilizar ladrillo, cemento, cal y arena, ya no son la única alternativa al momento de evaluar construir o refaccionar una casa.

En los últimos tiempos, ha crecido una gran variedad de alternativas y nuevos métodos que por sus características abren nuevas posibilidades.

Los especialistas de CAPP -la primera comunidad y marketplace colaborativo de la construcción- elaboraron una lista de los métodos constructivos con mayor movimiento de acuerdo a los registros y consultas que ocurren en la plataforma.

Placas de yeso o acero liviano: este sistema es claramente el más conocido y en muchos casos asociado directamente a una marca como lo es “Durlock”. El mismo puede ser utilizado en cielorrasos, revestimientos o tabiques. Está conformado por perfiles de acero galvanizado de muy bajo espesor y placas de yeso.

Steel framing o acero pesado: este sistema está compuesto por varias capas, entre ellas placas de OSB, placas de yeso, una aislación y un perfil de acero galvanizado conformado en frío. En la actualidad es uno de los métodos que más consultas está generando ya que posee beneficios significativos de ahorro en tiempo, aislamiento térmico y acústico.

Hormigón celular curado en autoclave (HCCA):  como sucede con otros casos, este método suele ser reconocido por el nombre de una marca como lo es “Retak”. Se compone de ladrillos con ventajas de aislación térmica, acústica y resistencia al fuego, además de requerir una mezcla especial para su adherencia.   Cabe destacar que cada método constructivo posee aplicaciones y usos según necesidad. Es decir, para el caso de paredes interiores podremos utilizar acero liviano o placas de yeso y en el caso que existan requerimientos de carga ya no será posible utilizarlo y debemos pasar a resolverlo con steel framing u hormigón celular (HCCA). Algunas de estas diferencias son comentadas con mayor detalle en materiales de construcción en seco para exteriores e interiores.

“En relación a la evolución de los materiales y las técnicas, algo que también es importante señalar es que la innovación también puede venir por el lado de la mezcla, es decir que podemos hacer un mix entre un método tradicional como lo es el ladrillo cerámico con alguna mezcla polimérica como por ejemplo Dun Dun, en lugar de utilizar cemento, cal y arena. Alcanzando algunos de los beneficios que encontramos en los métodos constructivos alternativos citados”, detalló Julio Quel - CoFundador de Capp.


En esta nota:

Compartí esta nota