Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

Los materiales que todo estudiante de arquitectura y diseño necesita

05/09/2022 - Si sos estudiante de arquitectura o diseño, te dejamos la lista completa de materiales que necesitás
Ampliar (1 fotos)

Los materiales que todo estudiante de arquitectura y diseño necesita

Aunque los avances tecnológicos y los programas de diseño han cambiado la forma en que los estudiantes de arquitectura y diseño desarrollan sus proyectos, existen todavía materiales básicos para trabajar de forma tradicional.

Es decir, a mano. Ya sea para crear diseños, proyectos arquitectónicos, renders, planos ejecutivos, modelado 3D y maquetas, este tipo de herramientas y materiales son esenciales para estudiar estas carreras. Septiembre es el mes de la vuelta al cole, así que te ayudamos para afrontarla de la mejor forma posible y con todo el equipamiento preparado.

Libreta de dibujo

Uno de los materiales básicos y primordiales para diseñadores o arquitectos son los sketchbook (o libretas de dibujo). Nunca puede faltar en la mochila o en el bolso, ya que nunca se sabe cuándo puede surgir una idea que plasmar.

Portaminas y gomas

Los portaminas son ideales para trazos generales gracias a su grosor (de entre 0,5 a 0,7 milímetros). Otro complemento que no puede faltar, por muy básico que sea, es la goma de borrar, ya sean para borrar marcas de lápiz como para limpiar los rastros que dejan las escuadras sucias sobre los planos. Las más recomendables para este tipo de casos son las de migajón de color blanco.

cuaderno abierto portaminas y goma de borrar

Lápices de dibujo

Crear diseños, bocetos y realizar croquis es prácticamente imposible si no es con lápices de dibujo. Según su uso y las necesidades de cada uno, los lápices se clasifican en diferentes grados: H (Hard), B (Black) y F (Fine), y cada tipo lleva una numeración que indica la dureza de la mina y la intensidad del trazo.

regla y lpiz

Lápices de colores y rotuladores

Al igual que los lápices de dibujo, aquellos que son de color se utilizan para dar vida y agregar detalles a los diseños o a los planos arquitectónicos, por medio de diferentes técnicas como el difuminado. Los rotuladores, al estar hechos a base de aceite o agua, permiten acabados diferentes a los que puede crear un lapicero. Las opciones son infinitas.

Escuadras

Sobre todo para los arquitectos, las escuadras son básicas para dibujar y hacer trazos, ya que pueden llegar a reemplazar otro tipo de reglas para hacer líneas rectas. Por eso, es muy conveniente tener, al menos, un par de estas entre tu material.

14 cosas que hemos aprendido de los arquitectos y que todo estudiante de  cualquier área, debería saber | Architectural Digest

Escalímetro

Al igual que las escuadras, el escalímetro es indispensable para dibujar, ya que tiene seis escalas diferentes para realizar trazos precisos.

Reglas de corte, ‘T’ y paralela

Ya sean acrílicas o de metal, las reglas son también una herramienta fundamental para el diseño y la arquitectura. Reglas de corte, la regla T para líneas rectas y la paralela que se desliza hacia arriba y hacia abajo, son básicos que no pueden faltar.

Restirador o mesa de arquitectura y silla

Para realizar cualquier tipo de diseño o plano, un restirador, una mesa de madera firme o escritorio es de los materiales más imprescindibles. Los de tapa blanca permiten una mejor visión. Como complemento, es importante tener una buena silla, cómoda y ajustable. Aunque existe una gran variedad de modelos y precios en el mercado, vale la pena invertir en una silla ergonómica para cuidar tu columna vertebral.

Lámpara

Para cuidar bien la vista y trabajar de forma cómoda, la iluminación es clave. Adquirir una lámpara de acero inoxidable, o de luces LED, es de las mejores inversiones que puedes hacer.

Papel sketch y vegetal

Además del cuaderno de dibujo tradicional, el papel sketch es primordial ya que, al ser transparente, permite copiar cualquier diseño con gran facilidad. Otro tipo de papel que también se utiliza mucho es el vegetal, sobre todo para hacer planos con estilógrafo.

Cúters

Sobre todo para las maquetas arquitectónicas, un buen cúter es esencial. Es recomendable tener de varios de distintos tamaños y, por supuesto, que sean de buena calidad para que corten con precisión.

Portaplanos

Finalmente, un elemento que no puede faltar es el portaplanos, ya que al estar dibujados en papel, los planos y diseños en general pueden ser muy delicados. Ya sean de cartón o de plástico, los portaplanos serán tus mejores aliados.

Artículo original publicado en AD México.

Andrea Ochoa

Compartí esta nota