Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

El sector inmobiliario paralizado a la espera de más definiciones

13/12/2023 - No se están firmando alquileres. Hay poca oferta y se paga más de $ 1,2 millones por un departamento de tres ambientes. Vuelven a pedir que se modifique la Ley de Alquileres y estarían conformes con el posible blanqueo.
Ampliar (1 fotos)

En los primeros días de Javier Milei como presidente y con los primeros anuncios por parte del ministro de Economía Luis Caputo con la devaluación como eje central, en el sector inmobiliario están expectantes antes posibles modificaciones que cambien las reglas de juego para los alquileres. Mientras tanto, no se firman contratos con la nueva Ley y perdieron los precios de referencia.

"Hoy el mercado de alquileres están en 'stand by'. Ni propietarios ni inquilinos quieren firmar un contrato bajo la Ley vigente. Las inmobiliarias no estamos cerrando operaciones, lo que se hace es por fuera de nuestra órbita", explicó Iván Ginevra, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

En el último mes, según explican desde el sector inmobiliario, se triplicaron los contratos paralelos. "No hay operaciones en las inmobiliarias", dijo Ginevra a El Cronista.

Es que, Javier Milei, en uno de sus primeros discursos como presidente electo, tras el resultado del balotaje, aseguró que derogaría la Ley de Alquileres.

"La intención es esta misma semana tener una reunión con su Gabinete para que se modifique la Ley de Alquileres y que se establezca libertad de negociación entre las partes", detalló Ginevra. Además, agregó, "estamos presentando un proyecto para volver a hablar de blanqueo tanto para desarrollos a estrenar como para propiedades usadas".


Te recomendamos: El fin de la obra pública: Preocupación en la industria de la construcción


Los precios de los alquileres

Los valores de los alquileres parecen no tener techo. Hoy un departamento de tres ambientes en el barrio de Palermo cuesta, en promedio, $ 1 millón.

Según los datos relevados en el sitio de búsqueda Zonaprop, la oferta es cada vez más escasa.

Los ejemplos son muchos. Así, un departamento de 70 m2, con dos dormitorios y dos baños en Cabello al 3100 tiene un precio de alquiler de $ 1,2 millones. Con un valor de expensas de $ 55.000. Mientras que un inmueble similar, pero en Juan B. Justo al 1000 tiene un precio de $ 1,8 millones.

La suba de los precios responde a la poca oferta y al contexto adverso que atraviesa el sector. Además la actual Ley prohíbe que los avisos se publiquen en pesos. "Esto hizo que se pierdan los valores de referencia. La mayoría de los avisos no tiene un valor de publicación y quien lo tiene es con un promedio de $ 1 millón", dijo Ginevra.

El valor de los alquileres aumentó un 10,4% en noviembre y ya se registran ocho meses consecutivos con incrementos por encima del 10%. En lo que va del año acumula un aumento de 204%, muy por encima de la inflación (146%) y los nuevos contratos tienen un alza de 220,4% en los últimos doce meses, según datos de Zonaprop.

"El blanqueo de capitales podría ayudar a dinamizar a este mercado que empieza a evidenciar una recuperación", finalizó Ginevra.


Compartí esta nota