Martes 19
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios UVA: Crece la mora en los pagos entre las familias endeudadas

04/09/2021 - Los últimos datos disponibles muestran un incremento en la irregularidad de los deudores financieros. Uno de los segmentos que más aumentaron es el de los créditos hipotecarios que ajustan por inflación.

El Banco Central dio a conocer los últimos datos de mora en el sistema financiero y los números mostraron incrementos en todos los segmentos. Las cifras corresponden a junio de este año, que fue el primer mes en el que se normalizaron los parámetros para medir la irregularidad en el sistema crediticio luego de las reglas más flexibles que el Gobierno impuso durante la etapa más restrictiva de la pandemia.

Pese a las múltiples facilidades que los bancos estuvieron obligados a brindar a los deudores durante el año pasado (congelamiento de cuotas, refinanciación de los saldos impagos de las tarjetas de crédito y tope a las tasas), los clientes con atrasos en sus pagos aumentaron. El Gobierno también otorgó asistencias y préstamos a tasas subsidiadas, pero no fueron suficientes. Al normalizar los parámetros, la irregularidad subió.

“En junio concluyó el esquema transitorio que permitía incrementar los plazos de mora para clasificar a las personas deudoras en situación 1, 2 y 3 (60 días hasta el 31/03/2021 y 30 días hasta el 31/05/2021), retomando así los criterios que se utilizaron hasta el 19/03/2020″, señaló la autoridad monetaria en su Informe sobre Bancos.

Y reconoció: “En ese contexto, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado para el sistema financiero agregado ascendió hasta 4,8% en el mes, 0,6 puntos porcentuales por encima del registro de mayo (levemente por debajo del mismo mes del nivel de un año atrás)”.

En créditos a empresas, la mora alcanzó 5,7% de los créditos totales y, si bien subió levemente en relación al mes anterior, se mantiene relativamente estable en lo que va de 2021 y por debajo del 6,7% registrado en junio de 2020.

En cambio, el efecto de la normalización de los parámetros que miden la irregularidad se vio claramente en los préstamos a las familias, donde el ratio de créditos con pagos atrasados sobre préstamos totales pasó de 2,9% en mayo a 4,1% en junio. El incremento mensual en la mora afectó a todas las líneas, pero, en particular, a las de consumo.

La irregularidad en créditos personales fue la más elevada del mes y llegó al 5% del total de financiaciones, un punto y medio por encima del nivel de mayo y 0,5 puntos más que en igual mes del año pasado. En segundo lugar aparecieron las tarjetas de crédito, en las que la mora trepó al 4,8%, es decir, 1,4 puntos por arriba del valor inmediatamente anterior y 2,8 puntos más que en junio de 2020.

En el caso de los préstamos con garantía real, los atrasos en el pago de prendarios subieron 0,1 puntos y llegaron al 1,9% del total en junio, aunque se mantuvieron más de 2 puntos por abajo del nivel registrado 12 meses antes. Por su parte, los créditos hipotecarios -donde hay fuerte participación de aquellos que ajustan por inflación- más que duplicaron la mora en solo un mes: pasó de 0,4% del total a 0,9%. Así, los números cada vez respaldan más el reclamo del colectivo de hipotecados UVA sobre el aumento de las cuotas y las dificultades que tienen para cumplir con el pago en tiempo y forma.

Otro dato que se desprende del informe del Banco Central tiene que ver con la irregularidad crediticia según el tipo de prestamista. Se observa que los atrasos en los pagos son más importantes en los bancos públicos, donde la mora subió un punto entre mayo y junio, cuando totalizó 7,7% del total de financiaciones otorgadas.

En las entidades privadas nacionales, en tanto, hubo un 3,5% (frente al 3,1% previo) de las financiaciones con atrasos y en los bancos privados internacionales, un 3% (en lugar del 2,7% anterior). Por su parte, en las entidades financieras no bancarias, la mora creció 0,2 puntos en junio y llegó a 4%.



Compartí esta nota