Miércoles 08
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El Banco Nación lanza créditos hipotecarios para la vivienda a 30 años

11/03/2017 - Será para la compra de vivienda y se anunciarán hoy. Se prestarán hasta $ 2 millones. Se ajustará por inflación.

ARGENTINA.-El  Banco Nación lanzará una línea de créditos hipotecarios a 30 años para la compra de vivienda, la más amplia del mercado, la cual se ajustará por el sistema de unidades de valor adquisitivo (UVA). El monto máximo que prestará será de 2 millones de pesos.

Según adelantaron fuentes oficiales, el programa aún espera ser analizado y firmado en comisiones. No obstante pudieron indicar, desde la entidad, que se tratará de una línea recomendable por el lapso que la persona deberá devolver el crédito.

Asimismo, "la tasa de interés se ajustará por inflación y rondaría entre el 3 y 5 por ciento anual, por lo que se colocaría entre las más bajas del mercado".

De este modo, y como adelantaron a Clarín, estos nuevos créditos tendrán cuotas iniciales muy bajas como para permitir un ingreso más fácil a la primera vivienda. Según un cálculo del BNA, la cuota mensual sería de $ 4.000 por cada millón que el tomador pida prestado. El objetivo es satisfacer la demanda de unas 60 mil familias.

Asimismo, y según el diario porteño, el monto de préstamos que el banco pondrá a disposición en el mercado llega a los $ 50.000 millones.

De esos, unos $ 30.000 millones acompañarán el plan Procrear, algo que la anterior conducción del Banco a cargo de Carlos Melconián rechazó compartir con la cartera del Interior de Rogelio Frigerio.

Por otro lado, los $ 20.000 millones restantes complementarán los préstamos que en su momento había lanzado pero con una diferencia: ahora se indexarán por UVA, un sistema de préstamos que en su momento lanzó el Banco Central.

Así las cosas, es que durante los dos primeros meses del año crecerá considerablemente la oferta de créditos hipotecarios en comparación con otras épocas.

Es que además de esto y de las líneas que ofrecen las entidades privadas, en los próximos días, también el Ministerio del Interior lanzará las nuevas líneas Procrear que prevén estar enfocadas en la construcción. En este caso, sólo participaría el Banco Credicoop, Córdoba e Hipotecario.

Vale recordar que a fines de enero, el Banco Nación también había lanzado una línea. En este caso, para la compra de vivienda y construcción. Sin embargo, entre la que prevén sacar y la anterior, hay diferencias.

Según adelantaron a Los Andes desde la banca estatal, "por el momento esta nueva línea se sumará a las ya existentes, la cual corresponde a Nación Tu Casa".

La línea que está vigente desde hace un mes corresponde a un crédito para la construcción sobre terreno propio, compra y refacción de viviendas a 20 años, con una tasa fija los primeros tres y la entidad financia hasta el 80% del valor de la propiedad a construir.

Es así que para el caso de construcción, el período de obra no podrá excederse del año y la tasa será del 18%. Una vez finalizada la edificación y hasta que se cumplan los primeros 3 años desde el primer desembolso, la tasa será del 14%.

A partir de la cuota 37, las cuotas se recalcularán solamente una vez al año y dicho ajuste no podrá exceder el aumento de salarios, determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcula cada agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias.

El plazo de amortización es de hasta 20 años, el valor máximo de la propiedad a construir será de $ 2.868.000. Asimismo, el monto que se financia es sólo para construcción. La línea no permite financiar el lote.

A fin de facilitar el acceso al crédito, el Banco Nación permitirá a los titulares o cotitulares (para el caso de matrimonios o convivientes) incluir a sus padres, hijos y hermanos como codeudores, pudiendo aumentar así el ingreso familiar.

Otra novedad, en esta oportunidad, según pudo constatar este diario, es que se podrá incorporar a cualquier otra persona que no necesariamente debe ser familiar.

Esta línea incluye, además, los destinos de ampliación, refacción y terminación de vivienda y continuará también con la posibilidad de comprar una casa.

Fuente: Diario Los Andes
Compartí esta nota